Durante el fin de semana, un audio de WhatsApp privado enviado por el Presidente del Sindicato de ENAP – Petrox, Iván Montes, comenzó a viralizarse en las redes sociales, encendiendo las alertas y provocando cierta histeria, además de otros incrédulos que lo consideraron falso.
«Hola buenas noches, soy Iván Montes, presidente del Sindicato de Enap Petrox. Vamos a parar la Enap, en 5 días se va a acabar el combustible en Chile, vamos a parar el país con los del cobre, los portuarios, la Enap y los del Metro, todas las empresas públicas. Así que no lo tomen como un mal gesto, todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales, así es que vamos con todo a parar el país», profesa el audio.
Quienes conocen la voz de Montes, rápidamente se dieron cuenta de su inconfundible tono, por lo que esta lunes, el Sindicato emitió una declaración al respecto, confirmando que están esperando para iniciar una huelga productiva «a la brevedad»:
«El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox informa a la comunidad que en asamblea interna realizada el 30 de octubre, nuevamente ha sido ratificada la intención de concretar un paro productivo, en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace dos semanas en nuestro país.
Como trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile y que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción, por nombrar solo algunos temas.
Consideramos que para avanzar en una solución efectiva de los numerosos problemas que nos aquejan, es indispensable contar con una Nueva Constitución que garantice con claridad derechos tan básicos y fundamentales como el trabajo y la educación.
Pero también que defina claramente el rol de las pocas empresas del Estado que van quedando, entre ellas ENAP que, lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción que como organizaciones sindicales hemos venido denunciando hace ya varios años sin que hasta ahora la administración de esta empresa, que es de todos los chilenos, haya mostrado una posición fuerte y decidida para investigar e impedir que este tipo de hechos se sigan repitiendo.
Como trabajadores y trabajadoras estamos muy conscientes del rol que tiene la ENAP en el área de los combustibles y la energía, y cada día hacemos nuestro mayor esfuerzo para cumplir nuestra labor, no obstante, tenemos una administración que carece de un plan de desarrollo y gestión de esta empresa, que garantice su viabilidad en el tiempo.
Todo esto nos preocupa y por ello, como sindicatos del petróleo, nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad. Esto teniendo en consideración que la revisión y definición de ésta, se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo».