¿Y que dice de esto el, “Plan Comunal de Seguridad Pública”, uno de los cinco instrumentos básicos, en que se basa la gestión municipal?. Misterio.
La estructura central de la administración municipal, tanto del ejecutivo, Alcalde, como del normativo, concejales, se encuentra en cinco instrumentos esenciales: a.- El plan de Desarrollo Comunal; b.- El Presupuesto municipal; c.- El Plano regulador comunal; d.- La política de recursos humanos; e.- El Plan Comunal de Seguridad Pública.
Este último, que trata de la seguridad pública, cuenta con un Consejo de Seguridad Pública, desde el cual, el Alcalde, considerará las observaciones del Consejo y de cada uno sus consejeros, para actuar en consecuencia.
Pregunta. ¿Existe este Consejo en Los Angeles?. Otro misterio. Hemos oído, leído, de reuniones que tratan este tema en la gobernación provincial.
Ahora, si existiera, porque suponemos que el Alcalde y los concejales, tendrán alguna preocupación con esto de que Jalisco, ciudad Juarez o peor aun Sinaloa, han encontrado un alma gemela en Los Ángeles en este sur de América. Solo falta que el concejo con el alcalde a la cabeza las declaren ciudades hermanas, en el marco de la internacionalización de la comuna y de la droga en particular. Estarán actuando no solo con las fuerzas policiales, sino que también con la sociedad civil.
Y lo que digo, tengo fundamentos. Hace un par de meses atrás, esperando una luz verde en la esquina de Avda. Alemania y Las Industrias, se detiene a mi lado un auto moderno, el conductor se baja del ese auto, abre la maletera, saca un revolver. Delante se había instalado una camioneta. Su chofer, al ver el hombre del auto con un revolver en sus manos, (y yo a su lado en mi camioneta), acelera, salta la veredilla del centro, y desaparece. El fulano del revolver trata de hacer lo mismo pero no puede, es más bajo. Aparece la luz verde y logra “meterse” en un espacio y también desaparece. Jalisco puro, sicarios a la vista de todos, Sinaloa, “ciudad hermana”. Pronto vamos a recibir a su Alcalde….si es que aun vive. De lo que vi, si, hice algo que no lo diré, salvo que me llame el Consejo de Seguridad. (¿Pertenecerá la PDI al Consejo Comunal de seguridad?… otro misterio).
¿Y porqué todo esto?
Aparece el “síndrome” de dejar hacer. O peor, el “engolosinamiento” del cargo. En Los Alcaldes se manifiesta a fines del segundo periodo y plenamente todo el tercer periodo. Conocen el “teje y maneje”, los concejales están en silencio, varios de ellos tienen algún compromiso, contratos diversos, otros apoyos. En algunos municipios, Consejeros Regionales contratados, (me pagas 18 millones y te traigo proyectos por 100 millones..), en fin, “se engolosinó el equipo”. En ninguna parte ganarán 4 millones o mas, además que sus contratos son precarios, “se va el Alcalde y yo no aguanto ni un día”, es el temor que se extiende.
En realidad, una pistola en la mano por las calles de Los Angeles, termina siendo algo muy secundario. Por lo demás, el Consejo de Seguridad Comunal, se hará cargo de los narcos que pululan hoy en todos los rincones de la ciudad. El tema es que parece que tal Concejo no existe o por lo menos, nadie lo conoce.
Mario Ríos Santander