Este lunes, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino – AFA – Claudio Tapia, confirmó que el campeonato para la temporada 2019/20 se da por finalizado debido a la pandemia del coronavirus.

Pese a que esta determinación se oficializará recién el martes, el dirigente explicó que «por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21».

Según aseguró a TNT Sports, «la decisión no va a ser la que marque la unidad y el consenso general de todos pero si de la mayoría del fútbol argentino. Hay que tomar decisiones para salir de la crisis económica que te va a dejar la pandemia».

Tapia expuso que «hay que tomar decisiones, que no van a ser simpáticas para algunos, peor son las que hay que tomar. Una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre. Y, después, definir todos los ascensos de todas las categorías. Entiendo que se va a definir de la misma manera: los ascensos se van a definir en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría».

Finalmente, descartó el retorno del fútbol, al considerar que si existe un contagio en esto, «sería un papelón y algo irreparable en el contexto de esta crisis mundial».

Finalmente, dijo que en 2021 se alinearán con el calendario de la Conmebol.

En Chile en tanto, aun no existe un pronunciamiento al respecto por parte de la Asociación de Fútbol Profesional – ANFP.