Este jueves comenzaron las actividades bajo el contexto del paro nacional de los trabajadores de la salud, convocado por la FENATS.
Recordemos que desde la organización solicitaron que se aprueben una serie de medidas en beneficio del gremio, pero hasta el momento estas no se han cumplido, pese a sostener varias reuniones con autoridades del Minsal.
VER TAMBIÉN: Funcionarios de la Salud anuncian paro nacional y exigen 3 puntos al Gobierno
Por lo mismo, se registraron marchas en ciudades como Valparaíso, Concepción y Santiago, donde llegaron hasta La Moneda para visibilizar sus demandas.
Esto no cayó bien en el ministerio de Salud, luego de que el titular de la cartera, Enrique Paris, condenara los hechos durante el balance diario de la pandemia del covid.
«Lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y a movilizaciones a pesar de las mas de 30 reuniones que sostuvo el Subsecretario de Redes Zúñiga con ellas, y las 16 reuniones que he sostenido con el gremio de la salud en estos casi cinco meses», remarcó el ministro.
En la misma línea remarcó que han cerrado 21 acuerdos y solo 3 están pendientes: «Hace dos días me reuní nuevamente con los 19 gremios de la salud para presentarles el presupuesto de la salud 2021 y para hacerles participes de este presupuesto y escuchar sus propuestas».
Por lo mismo, remarcó sobre el paro que «atenta contra la salud de los pacientes, les solicito que recapaciten y si he cometido algún error que los ha afectado, les pido disculpas».
«No quiero que nuestras diferencias afecten a los mas pobres y humildes que son los pacientes de nuestra patria. Con la salud no se juega y nosotros hemos hechos todos los esfuerzos posibles», finalizó.