Por Cristian Gaete, colaborador de El Contraste
Un incendio de proporciones afectó a una vivienda del sector sur de Los Ángeles cerca de las 14 horas de este jueves, específicamente en una casa ubicada en la esquina del pasaje Arawak con Los Quimbayas.
La magnitud del fuego, hizo que las llamas se propagaran rápidamente e iniciaran una libre combustión tanto en esa vivienda, como en una segunda propiedad contigua.
Tras realizar un intenso trabajo de combate junto a su equipo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, explicó a los medios, el minuto a minuto de este siniestro. «Alrededor de las dos de la tarde, salió un emergencia con llamado a nuestra central de comunicaciones, respecto a que estaba ocurriendo un incendio en el sector de Las Américas, específicamente en Los Quimbayas con Arawak. Al llegar las unidades al lugar, el personal solicitó una alarma de incendio, puesto que ya se trataba de un incendio en libre combustión en un segundo piso».
El comandante agregó que «fue un incendio multicompartimental, por lo tanto, a esta alarma de incendio, se despacharon dos unidades más a las que ya estaban en el lugar -que eran dos carros más un porta escala – de manera que concurrieron 5 compañías en total y el incendio se pudo controlar adecuadamente».
Sobre la disponibilidad de agua, Márquez expuso que «la verdad de las cosas, es que nosotros pedimos un respaldo de camión aljibe municipal así que en ese sentido, aseguramos el volumen de agua que necesitábamos tener para este incendio».
Sin embargo, añadió que la colaboración de la ciudadanía, al desconocer los procedimientos, muchas veces dificultan más el proceso, que efectivamente permitir que bomberos trabaje en contener las llamas. «A diferencia de otros incendios que se han producido en el lugar, aquí hubo colaboración de las personas, pero a veces esa ayuda que se hace con la mejor intención posible, resulta ser todo lo contrario, porque abren todas las llaves y eso le quita presión al agua que surte los grifos».
«Hoy día producto de esta colaboración, tuvimos que lamentar una caída de un civil de un segundo piso y el que fue trasladado por el Samu al hospital», puntualizó.
Finalmente, se refirió a las agresiones que sufrió el personal en el lugar. «No tenemos reporte de lesión, aunque inicialmente hubo situaciones de agresión, que no fueron importantes, pero que igual complican la situación, porque en vez de facilitarnos el trabajo, comienzan con tirones, empujones y maltrato que lo único que hacen es retardar nuestra labor».
Cabe indicar que el equipo de Noticiero Animal, logró recuperar a un perro que logró escapar de las llamas, el cual ya fue devuelto a sus dueños, en tanto, una mujer que sufrió un ataque de epilepsia durante la emergencia, ya fue estabilizada.
El saldo final de esta emergencia, son dos casas totalmente destruidas y una tercera con daños parciales.