El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se refirió al reciente apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, señalando que “si bien esta declaración llega muy tarde, después de siglos de abusos y atropellos, bien puede ser considerada un avance o un aporte para países donde aún se criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

El Papa se pronunció a favor de las uniones civiles, en el  documental Francesco”, presentado hoy en el Festival de Cine de Roma.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso (…) Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente” dijo el Papa en el filme dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, según informó hoy la prensa internacional.

“Es de esperar, que seguido de estos dichos, el Papa ahora aclare que las conductas sexuales entre personas del mismo sexo ya no son pecado a los ojos del Vaticano, pues hasta ahora han dicho que ser LGBTI no es un problema, pero si llevar a la práctica las conductas u orientaciones sexuales homosexuales”,  sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “este Papa, desde que asumió, ha dado repetidos giros sobre los derechos LGBTI, con señales positivas en algunas ocasiones y en otras negativas. Eso lleva legítimamente a dudar sobre lo que piensa o lo que aspira a cambiar o reformar en el Vaticano”.

“Si bien el apoyo discursivo a las uniones civiles llega tarde; estando en muchos países este ya es tema superado y lo que se discute o avanza es en el matrimonio igualitario; no podemos desconocer que estos dichos son un avance un aporte para ampliar el debate en aquellas naciones donde se criminaliza la homo/transexualidad, que suman 72, además de de contribuir a reformular la mirada tradicional en personas que han discriminado históricamente a las parejas del mismo sexo”, sostuvo Rementería.

“Con todo el Vaticano, un responsable histórico de los estigmas e innumerables abusos contra las personas LGBTI en todo el mundo, sigue estando por debajo del respeto a la universalidad de  los Derechos Humanos y solo dará un señal realmente significativa, cuando reconozca la plena igualdad de derechos para todas, todos y todes, sin excepciones y  sea cual  la orientación sexual o identidad de género”, finalizó Rementería