Contexto | MaxPixel (cc)

Una nueva polémica se instaló en la agenda durante este viernes, luego que se conocieran gestiones del Gobierno para adquirir mejoras para la flota de aviones F-16 que posee nuestro país.

El Departamento de Estado de EE.UU informó este jueves que aprobaba el plan chileno para adquirir equipamiento en pos de mejorar la flota de F-16, por una suma superior a los 634 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Defensa reaccionaron a esta noticia y aseguraron que a comienzos de año postergaron la compra de mejoras debido a la crisis sanitaria que enfrentaría el país por el Covid-19.

El subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, emitió un comunicado donde asegura que el proyecto para mejorar la flota aérea comenzó en 2012.

“Se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de 2020 se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes”, indicó el subsecretario de la Maza.

En paralelo, la autoridad aseguró que los 634 millones de dólares informados por EE.UU son montos referenciales, afirmando que el gasto cuando se concreten las mejoras será menor.