Un total de 225 personas de la provincia de Biobío, en sus diferentes comunas han sido encuestadas con el fin de conocer la realidad juvenil en temáticas relacionadas con la participación en organizaciones y actividades comunitarias, educación, trabajo, prácticas económicas, vida sexual, drogas y otros. Se trata de la Novena Encuesta Nacional de la Juventud que en la zona tiene un 95% de avance de trabajo en terreno.
En relación a lo anterior, el director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza, sostuvo que “uno de los objetivos de la encuesta es que permita conocer la realidad regional y provincial desde una perspectiva nacional, o sea que se puedan comparar los mismos datos con otras regiones o el país en general. La Encuesta Nacional, así como sus versiones regionales, serán lanzadas a fines de octubre”, adelantó la autoridad.
Temáticas analizadas
El estudio que tendrá una edición con datos nacionales y otra con datos regionales profundiza indicadores de razones de participación y no participación en organizaciones y voluntariado. Por otra parte, se consideran preguntas relacionadas con la migración, trabajo juvenil y ciberbullying, entre muchas otras temáticas.
“El estudio es muy completo y está comprometido con la realidad regional. Aquí hay nuevas preguntas sobre percepción de la migración en el país, nociones sobre jóvenes que no estudian ni trabajan, como también las condiciones de reinserción laboral. En cuanto a la salud sexual, que para nosotros es muy relevante, se agregan indicadores de contagios de infecciones de transmisión sexual”, agregó, Gustavo Apablaza.
Violencia en relaciones de pareja
En cuanto a este ítem, se profundizan nociones de distintos tipos de violencia en las relaciones de pareja, agregando indicadores sobre violencia económica y cibernética, al igual que se actualizan indicadores de cyberbullying.
Gustavo Apablaza comentó que “en esta oportunidad los encuestadores dejaron de lado el papel y los lápices, pasando a un trabajo más tecnológico con tablets, para facilitar el levantamiento de datos. Otro punto importante es que para garantizar una mejor calidad de la investigación, el proceso de revisión del cuestionario será sometido a un análisis de técnicos expertos, además de profesionales de la Encuesta CASEN”.