La decisión se tomó el pasado martes y causó que hasta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresara su desacuerdo.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional para nueve de los 16 involucrados en el ‘Robo del Siglo’, ocurrido en 2017.

Recordemos que en septiembre de aquel año, el grupo de delincuentes perpetró un asalto a las oficinas de Esertval, robando la suma de 15.800 millones en efectivo.

Por lo mismo, el Ministerio Público apeló a la decisión y se decretó prisión preventiva, sin embargo, se encontraron con un total bochorno.

Cuando el OS9 de Carabineros procedió a las detenciones, se encontró con que seis de los nueve involucrados se habían dado a la fuga, entre ellos sujetos que ejercían el liderazgo dentro del grupo de asaltantes.

Se dio inicio a una exhaustiva búsqueda y hasta el momento tres se han logrado recapturar.

El fiscal del caso, Marcelo Cabrera, comentó al respecto que «tenemos antecedentes de dónde pueden andar los sujetos. Sin bien puede ser que haya demora, los vamos a poder detener porque nunca los perdimos de vista, porque suponíamos que se podían dar la fuga por parte de ellos