El Servicio Electoral (Servel) publicó una serie de nuevas normas que tienen relación con el Plebiscito Nacional a realizarse el próximo domingo 25 de octubre.
Entre ellas destaca una importante noticia que tiene que ver con los vocales de mesa, cuya lista definitiva fue publicada el pasado 10 de octubre.
VER TAMBIÉN: Servel publica listado final de vocales de mesa: revisa si fuiste designado
Las mujeres embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de realizar dicha función, ya sea informando al encargado del local de votación o a Fiscalía local, si es que llegan a ser citados.
Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, detalló a Emol que «determinamos que será razón de excusa y se entenderán excusadas las mujeres embarazadas cualquiera sea el tiempo de gestación, lo mismo respecto de las personas que sean cuidadores de adultos mayores o personas en situaciones especiales».
Otra de las medidas tiene que ver con una tradicional situación que ocurría en dichas instancias: ir a votar acompañado.
El organismo remarcó que quienes voten, deberán hacerlo solos. Salvo aquellos que deban ir con niños por fuerza mayor o personas que necesiten ser asistidos al momento de sufragar.