Desde este sábado 14 de noviembre a las 05:00 horas de la mañana, Los Ángeles retrocederá a la Fase 2 de Transición.
Esta decisión fue tomada por el ministerio de Salud, debido a la preocupante alza en las cifras. Sin ir más lejos, el día del anuncio se registraron 58 casos nuevos en la ciudad, dejando un total de 253 casos activos.
El alcalde Esteban Krause llamó a la calma, pero lo cierto es que esta medida afectará nuevamente al comercio. Así lo lamentan desde el rubro del turismo, gastronomía y hotelería, que llevan cerca de 8 meses en una complicada situación.
Hernán Hernández, presidente del Consejo Provincial de Turismo Público y Privado Bio Bío, calificó el anuncio como un golpe que deja al gremio en el piso y complicados.
«No hay ningún negocio en el mundo que pueda resistir 8 meses cerrado y sin ingresos, no hay negocio que resista el sangramiento que han tenido las pymes, sobre todo del rubro de la gastronomía, turismo y hotelería», remarcó.
En la misma línea, indicó que es una medida que no comparten y que complica el panorama: muchos locales se estaban preparando para abrir tras revisar y cumplir todos los protocolos correspondientes.
Pese al duro golpe que significa, Hernández remarcó que acatarán la cuarentena como corresponde, aunque remarcó que ‘durante estos ocho meses los restaurantes se han mantenido cerrados y no han tenido injerencia en el aumento o baja de los contagios’.
«Hago un llamado al alcalde para que tome medidas precautorias»
Hernández también realizó un llamado al alcalde para que solucione el tema de las ferias libres, poniendo como ejemplo la feria de Santiago Bueras.
«Era un mar de gente, sin medidas de seguridad, sin mascarillas, cero respeto por las normas y eso ya no está pasando la cuenta», remarcó.
Por lo mismo llamó al alcalde a que ‘tome las medidas precautorias, que tomé resguardo y solicite vigilancia para que se puedan tomar las medidas necesarias y esto no siga proliferando’.
Finalmente señaló que «le mando fuerza al gremio de restaurantes y hotelerías, nos ha tocado duro pero trataremos de mantenernos de pie».