En el marco de la Jornada Integral del Área de Educación CFT Los Ángeles, que tuvo lugar en el aula magna de la sede, el Mg. y Psicólogo Jurídico y Forense, Francisco Ceballos Espinoza, quien además es Comisario de la PDI, autor del informe Sename y ha estado a cargo en los principales casos de contingencia nacional que involucra vulneración de derechos de niños y jóvenes presentó realizó una charla llamada “Fenomenología de la agresión sexual: Experiencias y aprendizaje en la práctica educativa”.

El profesional, explicó algunos detalles de su actual presentación en materia de identificación de víctimas e hizo un llamado a la comunidad a no estereotipar el perfil de la víctima.

Tras este contexto, afirmó que las agresiones en el país aumentaron de 22 mil el año 2017 y a 28 mil el 2018, por lo que -según indicó- aún no existe explicación clara y certera respecto de esta fluctuación, se podría pensar que hoy existen víctimas más empoderadas, que se están atreviendo a denunciar.

¿Cuál es el consejo para los profesores o profesionales que se desempeñan en el área de educación, respecto de cómo podemos ayudar a las víctimas de un delito de agresión sexual?

Lo esencial es entender que una víctima, nunca va a tener responsabilidad o va a ser culpable de aquello. Tenemos que entender que una víctima es y va a ser víctima siempre.

Independiente de los indicadores conductuales, que pueden darnos luces respecto de una agresión sexual y que están bastante documentados, lo esencial es prestar atención a todo cambio que puedan identificar en sus alumnos y es necesario explorar cuál es el origen de ello. Cambios que tienenrelación con conductas sexualizadas inapropiadas o no acorde con su edad, juegos sexualizados o comentarios no esperables para un niño. También deben ser motivo de atención por parte de su entorno o contexto educativo losdibujos extraños, su relación con juguetes o sus compañeros de clases, conductas violentas con sintomatología ansiosa, que ya no quieran avisar cuando van al baño, entre otros.

¿Es posible identificar visiblemente a un menor que ha sido agredido sexualmente? 

Un asunto a considerar es que no necesariamente todas las víctimas se van a ver visiblemente afectadas de la misma forma. No siempre vamos a tener una víctima golpeada, que entre llorando a clases o a la casa, porque como hemos visto,sobre todo en los más pequeñitos, el agresor sexual está más cerca de lo que nosotros creemos. Por lo general, estas víctimas son manipuladas, silenciadas y no saben cómo reportar lo que les ha ocurrido, por miedo a que se les culpe o responsabilice por lo ocurrido. 

¿Qué reacciones psicológicas son esperables en una víctima abusada sexualmente?

Estadísticamente es esperable que desarrolle sintomatología depresiva, sintomatologías ansiógenas, que tenga conductas desadaptativas, con cambios en sus relaciones interpersonales. También es esperable el retracto, eso implica que pueda haber víctimas que se arrepientan, quiten la denuncia, le quite responsabilidad al agresor sexual y eso tiene que ver con el grado de vinculación que tiene con este agresor. Por eso también, por ejemplo, la justicia considera el retracto como una conducta esperable y por lo mismo, retirar la denuncia en estos casos no tiene efectos legales.

¿En qué espacios se propician las agresiones sexuales infantiles? 

Lo más preocupante es que en términos de agresiones sexuales infantiles, el mayor lugar de riesgo es precisamente el hogar de los chicos. La familia, en algunas ocasiones, lejos de ser un factor protector, es un factor de riesgo.

Cuando hablamos de abuso sexual infantil, debemos saber que entre un 76 y 79% de los abusos sexuales infantiles ocurren al interior de su domicilio y entre un 86 a 89% ocurren en espacios que debieran ser de protección, como el colegio o alguna institución de cuidado de esos niños.

Se estima que, de cada 10 delitos sexuales, 7 u 8 no son denunciados. Entonces, Según los delitos denunciados, podríamos plantear que en Chile ocurre un delito sexual cada 18 minutos. Ahora, es importante tener en cuenta que hemos construido estereotipos de víctimas que no necesariamente responden a nuestra realidad. 

La figura del agresor sexual, en estos contextos, está relacionada con el rol paterno, por lo que quienes se vinculan con esta ubicación de poder son quienes finalmente terminan agrediendo a esa víctima. No se trata de un sujeto desconocido o un sujeto enfermo, sino que se trata de un familiar, un conocido que desde este lugar de confianza y poder agrede sexualmente a una víctima con dinámicas basadas en el convencimiento y la seducción y no necesariamente mediante la violencia física. 

Para el caso de víctimas infantiles, a partir de este año está en funcionamiento la Ley de entrevista videograbada, que evita la sobreexposición e los niños ¿protege realmente a los niños?

Así es. Hoy el sistema de justicia está obligado a disminuir el número de entrevistas que se les debe realizar a los niños que han sido víctimas de agresión sexual. La Ley 21.057 en funcionamiento, en algunas regiones pilotos del país, persigue evitar espacios de victimización mediante la entrevista videograba, la cual es registrada en video y posteriormente utilizada para la persecución penal.

Es una ley que protege a los niños, niñas y/o adolescentes víctimas de delitos violentos, en el sentido que evita, por ejemplo, entrevistarla en muchas ocasiones – hasta 7 u 8 veces dentro del proceso judicial-, citarla a distintos lugares o tener que hacerla partícipe del proceso cuando no quiere hacerlo, entonces con esta nueva ley, lo que se hace finalmente es disminuir el número de entrevistas y evitar la victimización secundaría, que tanto daño hace a los niños, niñas y/o adolescentes.