La tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, realizó la presentación del denominado plan «Paso a Paso», que buscará comenzar con el proceso de desconfinamiento en el territorio nacional.

Según se expuso, para lograr llevar a cabo, se deberán cumplir una serie de criterios epidemiológicos y tendrás la opción de retroceder en caso que se generen nuevos brotes.

El mandatario expuso que «hoy, después de cinco meses de pandemia y gracias al sacrifico de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría. en relación a esta Pandemia. Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagios y el número enfermos activos han ido disminuyendo».

Agregó que «la disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mejorando mejoría en las últimas semanas, sin embargo, aún hay regiones que no muestran mejoría, y ahí tenemos que poner nuestra atención».

«Esta evolución positiva a ha generado un muy necesario alivio para nuestro sistema de salud el cual como todos sabemos, si bien fue temprana y permanentemente fortalecido, durante muchas semanas estuvo tremendamente exigido y trabajó al borde de su capacidad máxima», indicó.

Por ello, en la presentación del «Paso a Paso», sostuvo que «este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región».

Según explicó Piñera, el plan contará con 5 etapas:

  • Cuarentena: Donde hay una movilidad limitada.
  • Transición: En que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca.
  • Preparación: Donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo.
  • Apertura inicial: En que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones.
  • Apertura avanzada: Donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

Finalmente, «mientras no exista una vacuna disponible, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, y cuidarnos para no contagiarnos. En consecuencia, las medidas de cuidado personal, que son tan importantes, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, se mantendrá por mucho tiempo, hasta que superemos esta pandemia».