Si cree que es una exageración, haga un recorrido por el frontis del Liceo B-63 Juanita Fernández Solar de la comuna de Los Ángeles y podrá darse cuenta de las precarias condiciones en que se encuentra la estructura del recinto.
A simple vista, se ve la madera podrida, ventanas rotas y otras de plástico y una plaga de palomas que según el relato de los propios alumnos, «a veces estamos comiendo y cae caca de estas aves cerca nuestro».
Nos comentan que el año pasado – afortunadamente después del horario de clases – se desprendió un trozo del techo que cayó sobre el patio, lo cual podría haber causado un serio accidente a algún alumno o administrativo.
Si a eso se le suma una falla que genera un intenso calor en el sector de los segundos medios, la falta de calefacción, ventanas de plástico, además de daños en pisos y otras áreas, la raya para la suma, es una comunidad que intenta brindar educación en paupérrimas condiciones.
El Contraste, llegó hasta el recinto, donde se reunió con la directora, el presidente del centro de padres y apoderados y la presidenta del centro de alumnos quienes junto con relatar lo que les afecta, confirmaron que los fondos están aprobados desde el año pasado, pero que una simple firma en el escritorio del intendente del Biobío, ha retrasado la reparación que es urgente por el gran riesgo en que se encuentran.
Elías Castillo, Presidente del Centro de Padres del Liceo, sostuvo que «está en juego la salud de nuestras niñas y la seguridad de ellas. Estando los recursos aprobados, estamos esperando hace un año y medio que se firme el convenio para que se ejecute el proyecto. No es primera vez que hacemos ver nuestro malestar, pero se nos explica que la detención del proyecto no pasa por la comuna, si no a nivel regional».
«Este año se supone que deberíamos haber empezado el periodo escolar en el Liceo Industrial para que se interviniera el liceo y ya estamos terminando y no hay ninguna solución», aseveró.
«Le pido al intendente que deje de lado la burocracia, aquí hay casi mil niñas que están en riesgo constante por la plaga de palomas y también en riesgo que caigan trozos del techo que pueden generar un accidente», recalcó.
Por su parte, la presidente del Centro del Alumnas, Kapriela Araya dijo que «el motivo de nuestras manifestaciones es porque estamos cansadas de esperar tanto tiempo, llevamos cuatro años y el año pasado por esta fecha nos iban a dar respuestas sobre el tema y creímos en ello, por lo que tratamos de calmar a nuestras compañeras».
«Nosotras no tenemos por qué tener que estar esperando por tanto tiempo una respuesta, por lo que hicimos una reunión momentánea y llamamos a las presidentas para que estén al tanto e hicimos este paro para mostrar nuestro descontento con el intendente para que pueda aprobar los recursos, porque por el tema de las palomas no podemos permitir que estén en el comedor cuando estamos comiendo», recalcó.
Con profunda molestia, enfatizó en que «seremos un liceo público pero no por eso vamos a estar en una condición tan indigna, no merecemos ese trato».
DIRECCIÓN
Silvana Reyes, directora del Liceo, explicó lo ocurrido y validó la molestia de los padres y alumnos. «Hemos tratado de trabajar en conjunto con la comunidad escolar, porque este es un problema que viene hace mucho tiempo. Estamos a la espera de una firma de convenio de un proyecto aprobado por el consejo regional. Esta firma se ha dilatado por mucho tiempo y nosotros estamos esperando la ejecución «.
«Este proyecto fue enviado por el municipio en diciembre del año 2016, los fondos están aprobados y el gobierno regional, a través de la intendencia tiene que adjudicar los montos para la conservación del establecimiento y eso no ha ocurrido».
Añadió que «nos enfrentamos a un establecimiento que tiene una estructura muy deteriorada, que se debe a que la cubierta requiere una reparación urgente. Se han realizado a través de la dirección de educación municipal, diversos arreglos paliativos, esperando la ejecución de este proyecto de gran envergadura que cambiará la techumbre del establecimiento y las mejoras que requiere, porque no disponemos de los fondos para aquello».
Sobre lo que se les ha indicado sobre el estado de la firma, agregó que «la municipalidad nos informa que hay una dilación de parte del gobierno regional, donde no hay una versión clara de cuándo se va a dar curso a la ejecución de este proyecto de más de 500 millones de pesos».
Alumnos, padres y profesores, realizaron una manifestación en el frontis del recinto, con el cual pretenden ser escuchados para no seguir en esas condiciones insalubres y de riesgo.