Corfo Biobío destinará 100 millones al instrumento de emergencia PAR Mujeres, cuya convocatoria abrió esta semana e irá en apoyo directo de las emprendedoras de del Biobío en tiempos de pandemia, para paliar los duros efectos que esta ha tenido sobre la economía de la región.

El instrumento entrega un cofinanciamiento de hasta el 100% con un tope máximo de 1 millón y está dirigido a empresas del sector diseño e Industrias Creativas lideradas por mujeres. Tiene como requisito que las postulantes sean contribuyentes con iniciación de actividades ante el SII previo al mes de octubre de 2019, en actividades gravadas con el impuesto de primera categoría y cuyas ventas netas anuales sean iguales o superiores a 200 UF e inferiores o iguales a 700 UF.  

Sobre el tema, el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el trabajo realizado por Corfo Biobío para apoyar al ecosistema emprendedor de la región e hizo énfasis en la importancia de apoyar a las mujeres en estos difíciles tiempos de pandemia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, expresó que “estamos muy contentos con el lanzamiento de este PAR Impulsa mujeres, un programa con enfoque de género que se alinea con las necesidades de las mujeres en nuestra región, para que aquellas que desarrollan algún emprendimiento y que con él están levantando a sus familias, puedan recibir este subsidio para sacar adelante sus negocios que tanto han sufrido con la pandemia”. 

La Seremi de la Mujer y Equidad del Biobío, Marissa Barro calificó el programa como “un traje a la medida para las mujeres que sin duda han sido las más afectadas en esta pandemia” y agregó que, “toda la ayuda que puede venir en pos de reforzar la participación laboral femenina nuevamente es necesaria y va en la línea del trabajo que se ha hecho desde el ministerio y desde el gobierno para impulsar la autonomía económica de las mujeres, lo que evidentemente las aleja de convertirse en personas tan vulnerables frente a la violencia”.  

El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez hizo énfasis en que “los esfuerzos tanto humanos como fiscales que se han realizado para apoyar a las pymes del Biobío han sido notables, destinando 11.341 millones de pesos solo en instrumentos de emergencia. Esto no es una dádiva, es una apuesta que se hace por las pequeñas y medianas empresas que serán los actores más relevantes de la reactivación económica del país”. 

Cabe mencionar que se entenderá por empresas lideradas por mujeres en el caso de personas naturales si la empresaria individual es mujer. En el caso de personas jurídicas con fines de lucro cuando una o más mujeres sean dueñas del 50% o más del capital social, o si una o más mujeres son dueñas del 30% o más del capital social y, además, cuentan con poderes de representación para firma de convenios y demás facultades de representación. En caso de personas jurídicas sin fines de lucro si el directorio u órgano que corresponde a lo menos a la mitad de este se encuentra integrado por mujeres. La convocatoria cierra el 10 de noviembre a las 4 de la tarde y las interesadas pueden postular directamente en www.fomentobiobio.cl