Una serie de denuncias comenzaron a llegar durante la tarde de este sábado a El Contraste por parte de personas que participarán como vocales de mesa en los distintos locales de votación de Los Ángeles, quienes acusan precarias condiciones sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.
Recordemos que a las 15 horas, los vocales de mesa debían presentarse en los colegios donde se realizará el plebiscito, donde se ha indicado por las autoridades que se dispondría de toma de temperaturas, limpieza de calzado y una serie de acciones destinadas a evitar la propagación del virus.
Sin embargo, Noemí Peña, una de las denunciantes que es vocal en La Escuela Laja, ubicada en calle Bombero Rioseco, expuso que «se dijo que este plebiscito se haría bajo estrictas medidas de seguridad, pero se han habilitado 3 mesas por sala. Esto es insólito».
Aseguró que «es tercera vez que soy vocal y jamás había ocurrido que se habilitara más de una mesa por sala y eso estamos en pandemia, ¿cuál es el resguardo?».
Junto con ello, otra persona que solicitó resguardo de su identidad, a quien le toca realizar esta labor en el Liceo Industrial, también denunció las bajas medidas sanitarias. En la imagen proporcionada reveló que reunieron a las personas en un mismo lugar, sin todas las medidas sanitarias.
«Habemos más de 90 personas en el Liceo Industrial de vocales de mesa y nadie controló la temperatura ni nada, cero distanciamiento en la reunión», aseguró.
Además, criticó la limpieza y sanitización que supuestamente se realizó a los recintos, evidenciando con una foto la suciedad y presencia de insectos muertos en las salas.