Un grupo cercano a los 50 estudiantes secundarios, se reunieron la tarde de este domingo en la Plaza Pinto – tradicional espacio de la ciudad de Los Ángeles – para analizar la situación que afecta al país, con el estallido social que además de las manifestaciones ha causado una serie de inconvenientes en distintas partes del país.
Durante la reunión, los estudiantes conversaron sobre lo acontecido, principalmente rechazando la “represión” que están viviendo los habitantes de la ciudad de Santiago y Concepción, tras declararse el toque de queda. Asimismo, aseguraron no avalar el vandalismo y los saqueos que han alterado el orden público.
Tras el encuentro la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios – ACES – Monserrat Borgeaud conversó con El Contraste e indicó que “hoy día se convocó a una asamblea general para todos los estudiantes que quieran y se está dialogando sobre contingencia nacional, desarrollando los temas, exponiendo las ideas e informando de las manifestaciones próximas que se puedan hacer”.
Agregó que “nosotros estamos con la idea que todo sea completamente pacífico, no estamos incitando a ninguna representación violenta, ni como ACES ni como estudiantes y estamos haciendo un llamado a todos quienes se quieran sumar a las manifestaciones”.
La coordinadora motivó a la ciudadanía manifestarse por lo que consideren injusto en materia de administración del Estado, pero sin hacer vandalismo. “Salgan a la calle. Hoy día hubo manifestaciones a lo largo de Chile y en jornadas anteriores igual. A mi en lo personal no me parece que hacer destrozos sea productivo, aquí estoy llamando a que todo se haga de forma pacífica, pero igualmente repudiamos la sobreexplotacion de las fuerzas de orden, porque se esta pasando a llevar los derechos de las personas que se están manifestando y de forma grave”.
Sobre la movilización convocada para este lunes, Borgeaud expuso que “nos vamos a adherir a la marcha convocada a nivel nacional en ACES Chile y otras instituciones que también están convocando. Mañana lunes a las 18:30 vamos a manifestarnos con todo, especialmente en apoyo a nuestros compañeros que lo están pasando mal en Santiago y Concepcion”.
Sin embargo, dijo que esta tarde se movilizarán a partir de las 18 horas por las calles de la ciudad de Los Ángeles.
“Ahora después de la asamblea, estamos coordinando una manifestación pacífica en la plaza de Armas, igual hay otras convocatorias, que son de cacerolazos y manifestaciones. Nosotros vamos a hacer un recorrido por las calles del centro, intentando molestar lo menos posible a las personas que transiten por ahí”, concluyó.