Polémica generó un video que se viralizó en la provincia de Biobío donde un grupo de personas quema dos votos en el patio de un local de votación.
Pese a que en un inicio la situación apuntó su investigación al Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, esto fue descartado posterioremente por las autoridades y desmentido además a El Contraste por el apoderado general de la opción «Apruebo», Manuel Torres.
VER TAMBIÉN: Vocales de mesa queman votos en local de votación de la provincia de Biobío
Finalmente, se trató del Liceo Francisco Bascuñan Guerrero de la comuna de Quilleco, donde se originó este hecho insólito.
El autor del video viralizado, Jorge Calas, quien es apoderado general del «Rechazo» en dicho establecimiento explicó que «lo que ocurrió fue súper simple, una mujer fue a votar a una mesa que era la 13B, por error del vocal, al recibir el carnet no revisó que ella votara en esa mesa, si no que le pasó los votos, la señora se fue a la cámara secreta, votó y antes de dejar los votos para depositarlos en la urna, se dieron cuenta del problema».
Agregó que «luego, le pedimos a la delegada electoral, que viniera para ver cómo solucionar el tema y ella llamó a un superior y la instrucción que le dio fue que quemaran el voto. Se pidió la presencia de todos los apoderados generales, dígase en el caso mío que soy apoderado del Rechazo, más los tres apoderados del «Apruebo», «Mixta» y «Constituyente», entre ellos, más uno de los vocales, se quemó el voto en el patio, o sea dentro del Colegio se quemó el voto».
Respecto a la acción extrema de destruir los documentos, expuso que «la verdad es que nunca había visto que quemaran un voto, ahora puede pasar que los vocales nuevos, por falta de expertis, cometan el error de entregar el voto antes de revisar la persona, asumen que la persona llegó bien a la fila, pero en este caso no fue así, llegó equivocada a la mesa».
En relación a quién ordenó la medida, aseguró que «la instrucción la da el Servel y la delegada del Servel llamó a su superior y el Servel le dijeron que quemaran el Voto. Bueno, posteriormente, la señora fue a votar a la mesa que le correspondía, pero el voto se quemó igual, por eso hicimos el video».
«La señora emitió el voto bien ,yo informé a la persona encargada, la persona ejerció su derecho a voto, en estricto rigor, yo me hubiese quedado con el papel, pero el papel tenía un problema, que era una tendencia marcada y lo quiso anular la señora del Registro Electoral para que no supieran lo que votó la señora. Se destruyó el voto y se le hizo que pudiera votar nuevamente. No sé si fue apruebo o rechazo. no se si era lo correcto quemar el voto, pero se le dejó que ella pudiera votar y nadie supiera su preferencia», concluyó.