Contexto | Twitter

Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron los dos funcionarios de carabineros detenidos por su responsabilidad en la muerte de un ciudadano boliviano en la Región de Antofagasta.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Calama, cuando un hombre fue encontrado a un costado del Servicio Médico Legal. Un funcionario de dicha institución alertó a la PDI que fue un retén policial quien dejó al individuo.

Un testigo protegido detalló en la audiencia que ‘se dirigieron en el móvil junto con el hombre hasta el cercanías del Servicio Médico Legal, lugar donde aparece un testigo, quien habría presenciado un conflicto generado entre los funcionarios policiales y el ciudadano’.

«Al poco tiempo, aparece un segundo testigo en la escena, quien señala que existía en la zona al retén policial y a un carabinero que con un bidón de plástico propinó golpes en la cabeza al hombre», detallaron desde el Juzgado.

Los funcionarios fueron imputados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio, y se fijó un plazo de investigación de 200 días.

Cabe remarcar que hasta el momento, el informe del Servicio Médico Legal no pudo establecer las causas específicas de la muerte del ciudadano boliviano.

Sin embargo, el fiscal remarcó que los funcionarios lo dejaron a su suerte pese a su evidente mal estado de salud, actos que pueden enmarcarse como crueles, inhumanos y degradantes.