La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), realizó una mesa técnica, evaluando la importancia de estar atento a las condiciones climatológicas, por las precipitaciones que afectan a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, las cuales incluyen vientos que llegarán hasta los 60 kilómetros por hora.
En este sentido, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, indicó que durante la reunión, se estudiaron las medidas que serán usadas para este evento meteorológico y enfatizando a la comunidad a tomar las precauciones necesarias.
Desde la entidad se pronostica la caída de hasta 65 milímetros de agua entre hoy y mañana, y que será más gradual en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
Un punto importante tratado en la mesa técnica, fue de la “Alta posibilidad de que se generen vientos arrachados y un potencial desarrollo de tornados y trombas marinas”. Lo anterior tendría su pick durante la noche de hoy y la mañana del sábado, en las zonas costeras y del valle.
Además llamarón a tener atención a las señales del clima que son visibles y ayudaran a tomar las medidas necesarias:
- Tormentas eléctricas que incluyen viento o granizo.
- Nube grande y de color oscuro, con movimiento rotante desde donde se desprende una forma de embudo.
- Fuerte ruido, parecido a un tren de carga o camiones de gran peso.
- Objetos siendo levantados en forma de remolinos, aun si la nube en forma de embudo no es visible.
Las medidas a tener en consideración al visualizar las señales de un posible tornado
- Permanecer en el lugar donde se encuentra, siempre y cuando, no exista la posibilidad de caída de objetos.
- En edificios o casas, dirigirse al nivel mas bajo de la edificación, a habitaciones interiores o lugares centrales como un baño, parte baja de una escalera o closet. Si existe la posibilidad, un subterráneo o sótano es un lugar muy seguro ante estos eventos.
- Si e encuentra en lugares abiertos, o de no existir la posibilidad de buscar refugio, una manera de seguridad, es buscar una zanja o depresión en el piso, y cubrirse la cabeza y cuello.
- Si se encuentra movilizándose en algún tipo de vehiculo y observa un tornado, debe inmediatamente alejarse y buscar un refugio, ya que los tornados no tiene un desplazamiento continuo, sino que estos cambian constantemente, además las rachas de viento pueden levantar un vehiculo o incluso un camión.
- Alejarse de las estructuras que puedan caer, como los carteles, letreros, postes y tendido eléctrico.
La mejor manera de evitar accidentes, es siempre seguir las indicaciones dadas, por las entidades de seguridad, y nunca por cadenas de redes sociales, que no posean una base o u origen oficial.
.