El Ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió este sábado a los avances en la estrategia para la vacuna contra el coronavirus en donde se pretende desarrollar pruebas de fase III en voluntarios.

En su intervención, el Secretario de Estado, expuso que «Esto en el marco de la emergencia global producida por la pandemia y en una estrategia que estamos liderando desde el Ministerio de Ciencia, a través de este esfuerzo, de una estrategia nacional para una vacuna contra el Coronavirus, queremos garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea sea segura y que sea efectiva».

La autoridad añadió que «esta estrategia está basada en el talento y en la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de ensayos clínicos colaborativos, por lo tanto, la estrategia se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III, es decir, de aquellos ensayos que ya hayan pasado la fase I y II que se concentran en aspectos de seguridad. Lo que vamos a hacer es encontrar desarrollos para buscar ensayos colaborativos en esta fase III que prueba la efectividad de la vacuna».

«Para ello estamos impulsando esta estrategia desde el Ministerio de Ciencia, junto al Ministerio de Salud y RR.EE y además, tenemos el apoyo de un grupo de destacados investigadores y personas del mundo privado que tienen la tarea de identificar y evaluar la idoneidad de las posibilidades que existen hoy día globalmente y que son promisorias para una vacuna Covid-19», aseguró.

AVANCES DEL PROCESO

Andrés Couve, explicó que para llevar a cabo este trabajo, «se buscará desarrollar y ejecutar estos ensayos clínicos de fase III, a través de un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos del país que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento y por lo tanto, ejecutar los ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país».

En este sentido, confirmó que «como avance de esta estrategia quiero comunicar que ya se ha firmado un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa Sinovac, y se están preparando para desarrollar ensayos clínicos de fase III en Chile, durante los meses de agosto y septiembre para poder comenzar a a hacer este ensayo clínico en el país, reclutando voluntarios y además que esto conlleva una negociación de suministro preferente de vacunas, en el caso que esta sea exitosa de 10 millones de dosis el primer año y 60 millones de dosis en el curso de 3 años».

Cabe indicar que existen varias empresas y laboratorios que se están analizando para llevar a cabo el programa de evaluación y una vez aprobada, la vacuna será entregada al Ministerio de Salud para suministrarla a la población.

Finalmente, María Teresa Valenzuela, representante del comité de vacunas coronavirus del Ministerio de Salud, expuso que «nuestro rol es identificar a los desarrolladores de vacunas en el mundo, para poder conocer el grado de avance que tienen en los distintos estudios, la seguridad y calidad de las vacunas y posteriormente recomendar al gobierno, de acuerdo a la seguridad, calidad y costos preferenciales que esos desarrolladores puedan dar al país , para que así le puedan garantizar las dosis a la población».

«De acuerdo a este trabajo, se evaluará sólo a aquellos que cumplen con toda la normativa, la legislación chilena vigente que regula estos estudios clínicos y todos los componentes éticos que ello conlleva para así velar obviamente por la rigurosidad y seguridad de los mismos en beneficio de la población», concluyó