Foto: Prensa presidencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional que la vacuna Pfizer arribará dentro de los próximos días al país y que de inmediato se comenzará a inocular al personal médico y grupos de riesgo.

Se trata de 20 mil dosis de la formula que serán distribuidos en las zonas más afectadas y con mayor tasa de incidencia.

«Hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-BioNtech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como la Región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana», expresó el mandatario.

La autoridad agregó que las personas que recibirán este fármaco serán «primero, las personas desplegadas en la emergencia covid. Segundo, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo».

De esta manera, durante el mes de enero, se comenzará con la vacunación a la población crítica y posteriormente se recibirán más remezas para llevar el antídoto al resto de la población.

Por ello, expuso que «el Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo».

«La vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus, pero no lo hará desaparecer. El coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él. De ahí la importancia de cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Y también, con las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud. Así nos cuidamos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad».

Finalmente, dijo que «los chilenos hemos sido forjados en la adversidad y tenemos el temple para enfrentar las crisis que se han cruzado en nuestro camino. La crisis política se está canalizando a través de la Convención Constitucional, dentro del marco de nuestra Democracia y Estado de Derecho. Estamos avanzando positivamente en el combate al coronavirus. La recuperación de los empleos y la reactivación de la economía están en plena marcha».