Dinero | contexto.

Ya se encuentra vigente el Ingreso Mínimo Garantizado, iniciativa del Gobierno que permite garantizar un salario mínimo para aquellas personas que reciben menos de $380 mil brutos al mes, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil pesos líquidos.

Esta medida está destinada a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada completa con más de 30 horas semanales. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $59.200, dependiendo de su ingreso bruto.

Desde el 1 de marzo de 2020, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó, alcanzando $320.500 brutos. Con esto, el monto del subsidio para el nuevo salario mínimo será de $45.353.

Es decir: Si una persona que recibe el ingreso mínimo actual, de $320.500, el subsidio sería de $45.353 (aumento del 18%), alcanzando un ingreso bruto de $365.853 y un líquido de $301.753.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363.
  • El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Si además de ser beneficiario o beneficiaria de este subsidio (IMG), postuló y calificó para el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o al Subsidio al Empleo Joven (SEJ), recibirá mensualmente el IMG durante el año en curso. 

Sin embargo, si luego de un año recibió un monto mayor por el BTM o el SEJ, se le pagará la diferencia en el proceso de liquidación que realiza Sence por dichos subsidios al año siguiente.

¿Cómo hacerlo efectivo a fines de mayo?

Para recibir su primer pago a finales de mayo, tiene hasta este martes 12 de mayo para postular a sólo con tu rut y fecha de nacimiento en la página del ingreso mínimo garantizado.

Sin embargo, si no alcanza a hacer el trámite, y hace la postulación entre el 13 y el 31 de mayo, recibirá el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de junio.