A fines de septiembre, la planta azucarera Iansa anunció el cierre definitivo de su sucursal en Los Ángeles luego de casi 70 años de funcionamiento.
Se trató de un duro golpe económico y social para la ciudad ya que en la planta habían 121 trabajadores, de los cuales un bajo porcentaje fue reubicado en la sucursal de Chillán.
Frente a este panorama, el municipio de Los Ángeles comenzó un plan de ‘compensación’ por parte de la empresa, y este lunes se anunciaron novedades.
De acuerdo a lo informado por el alcalde Esteban Krause, Iansa entregará al municipio en forma de comodato por un año el parque deportivo que está en las inmediaciones de la planta.
Esto se determinó tras una reunión con ejecutivos de la empresa, quienes se comprometieron con la entrega del recinto que cuenta con gimnasio, cancha de fútbol y de tenis.
Krause justificó que «nos vimos afectados por decisiones que ellos tomaron y nuestro argumento es que no solamente Iansa colaboró. La comuna también prestó mucha ayuda para que esta industria pudiera mantenerse en el tiempo».
«Argumentando eso, pedimos algo de justicia para la comuna, que nos pudieran ceder a título gratuito los terrenos que tienen ellos asignados por espacios deportivos», agregó la autoridad.
En la misma línea, remarcó que «cuando esté terminado el documento legal vamos a poder tomar posesión de estos espacios. Es una gran noticia, nos permite ampliar nuestra red deportiva, que siempre es necesaria».
«Nos estamos preparando para que cuando esta pandemia termine la gente pueda salir, compartir y practicar deporte, que es tan necesario», concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Krause y cierre de IANSA en LA: «Era un ícono industrial de nuestra historia»
Apicultores del Biobío y cierre de IANSA en plena pandemia: Nos va traer perjuicios económicos
Apenas 27% de trabajadores de Iansa en Los Ángeles serán reubicados en Chillán