Una serie de cambios se estarían analizando tras el nombramiento del ahora ex senador Víctor Pérez Varela, como Ministro del Interior y Seguridad Pública, en el 5º cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera.
Recordemos que Pérez Varela era senador por Biobío y antes de aprobarse la ley que limita la reelección, esperaba ser elegido por la nueva región de Ñuble. Una vez promulgada la nueva legislación, esta opción quedó desechada, por lo cual las cartas comenzaron a organizarse por parte de Jacqueline Van Rysselberghe, para enfrentar este nuevo escenario.
Según contó una fuente al interior de la UDI en el Gobierno a El Contraste, la carta que estaría barajando JVR para «ordenar la casa», sería nombrar a su hermano Enrique Van Rysselberghe, actual diputado por Biobío, como senador por la región de Ñuble, para que continúe su carrera por esa zona y no deba salir del Congreso.
De esta manera, el cargo vacante que quedaría de diputado en el Biobío, sería utilizado por el actual intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cercano al sector de la UDI de la presidenta del gremialismo.
Con este panorama, el cargo de intendente quedaría sin líder, por lo que se analizaría para este cargo, que llegue Jorge Fuentes. Este último ha estado varias veces como carta para este puesto.
Sin embargo, toda esta información corresponde a trascendidos, por lo que habrá que esperar qué sucede en los próximos días y la forma en que finalmente quedará la negociación de la UDI con los demás partidos de Chile Vamos, para reorganizar los puestos políticos de ambas regiones.