El Contraste

Un consejero regional perteneciente al Partido Igualdad realizó una particular manifestación en el edificio de la Intendencia del Bío Bío, ubicada en la Avenida Arturo Prat de Concepción.

Según fue posible constatar, el core Javier Sandoval colgó un lienzo a favor de la causa mapuche en una de las ventanas del recinto.

«No + racismo. Wall Mapu Libre», decía el cartel puesto en dirección hacia calle Arturo Prat.

La situación se da en medio de distintos episodios de violencia que han ocurrido tanto en la provincia de Arauco (zona sur de la región del Bío Bío), como en la propia región de La Araucanía.

Según comentó el propio Sandoval a El Contraste, lo que busca con su manifestación es frenar la violencia que ejerce el Estado en el territorio mapuche.

«Queremos que pare la represión en el Wall Mapu, que se detenga la militarización, la judicialización de la reivindicaciones mapuches y que se ponga freno a esta escalada (…) eso está en manos de las autoridades», indicó la autoridad, asegurando que el intendente Giacaman ha dado señales en la inversa.

Varios grupos pro-mapuche se han tomado municipios y otros han incendiado maquinaria forestal, en apoyo a comuneros que realizan una huelga de hambre al interior de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

En este contexto, el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, realizó este jueves un llamado a rechazar los actos violentos, aunque aseguró que como Gobierno están abiertos al diálogo.

Asimismo, este jueves -y por orden de la intendencia del Bío Bío- un amplio contingente de Carabineros desalojó el edificio municipal de Tirúa (provincia de Arauco) que había sido tomado por manifestantes.