Fueron cinco días de celebraciones en la Provincia del Biobío donde las familias concurrieron a los diferentes recintos y fondas, pero dentro de esto, hubo fallecidos en tres lamentables sucesos y se reportaron varios accidentes en la zona.

Este año 2025, las Fiestas Patrias fueron consideradas XL, donde incluso hubo algunas limitaciones horarias pero con miles de personas que se movilizaron. Comunas como Los Ángeles, Nacimiento, Laja y Mulchén tuvieron las ramadas llenas y con locales y emprendedores que sacaron números positivos.

Pero no todo fue alegría, ya que lamentablemente se reportaron tres personas fallecidas, de las cuales una corresponde a un accidente de tránsito el pasado 17 de septiembre en Nacimiento, en tanto en Los Ángeles se produjo el atropello de una mujer en Padre Hurtado con Colo Colo. Mientras que la tercera víctima, también en Los Ángeles, en la ruta Q-205 en el sector de Santa Matilde de la capital provincial del Biobío.

Por otro lado, se reportaron varios siniestros viales, en donde la mayoría fueron colisiones por alcance o choques con barrera de contención. Como también el ocurrido en el cruce El Peral, donde un vehículo quedó semivolcado en una zanja tras perder el control en medio de las intensas precipitaciones.

Trabajo en terreno del Biobío

En estos tres casos, la SIAT de Carabineros realizó las investigaciones correspondientes, donde actualmente hay un detenido y otro conductor prófugo. Y los lesionados fueron trasladados hasta un centro de atención, donde afortunadamente están fuera de riesgo vital.

Cabe señalar que en comparación con el año 2024, la cifra disminuyó, debido a que en las Fiestas Patrias anteriores los fallecidos fueron cuatro, siendo un 25% menos. Esto está indicando que el trabajo realizado en la prevención sí ha dado resultados, por lo que las autoridades están trabajando para las festividades que se vienen posteriormente.

En ese sentido, el delegado presidencial Javier Fuchslocher informó que “no hubo lesionados en el contexto de las ramadas, donde se registraron una denuncia por riña en Yumbel y otra en Los Ángeles. Igualmente, lamentamos que, en los 30 accidentes de tránsito ocurridos en rutas de nuestra provincia, fallecieran tres personas: una en Nacimiento y dos en Los Ángeles. Ambas causas están siendo investigadas”.

“Igualmente, debemos informar de más de 3.200 controles vehiculares por parte de Carabineros de Chile, que derivaron en 17 detenidos por conducción en estado de ebriedad. También se realizaron 1.600 controles en fondas y ramadas, registrándose 35 infracciones”, detalló el delegado.

“Como Gobierno, valoramos el esfuerzo de emprendedores, municipios y de las fuerzas de orden y seguridad por velar por el contexto familiar de estas Fiestas Patrias”, recalcó la autoridad.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.