Un amplio trabajo realizó el personal de Gendarmería en el Biobío y a nivel país, como una medida preventiva en relación con las Fiestas Patrias, logrando incautar diferentes elementos y sustancias ilegales en los centros penitenciarios.
109 penitenciarías del país fueron intervenidas por los equipos de seguridad previo a las celebraciones patrias, con la finalidad de dar con elementos que estaban escondidos. Fue así que los procedimientos se realizaron en un periodo de tres jornadas durante el horario nocturno.
En estos allanamientos, incluidos los del Biobío, se encontraron casi 900 celulares y 460 litros de licor artesanal, altamente insalubre. Además de cuatro kilos de diferentes tipos de drogas que estaban dosificadas y 1.985 armas blancas de distintos tamaños.
Incautaciones en el Biobío
También se encontraron cerca de 30 kilos de carne y algunas longanizas, las cuales estaban sin el requerimiento específico de enfriamiento, y que presumiblemente estaban guardadas para ser asadas en los centros penales. Incluso se encontraron en algunas celdas parrillas listas para uso.
En este sentido, Jaime Gajardo, ministro de Justicia, explicó sobre el trabajo realizado en el interior de los recintos. “De la fecha hasta ahora, se ha ido además perfeccionando el trabajo (…) con el objeto de siempre mantener la sorpresa y así poder retirar todos los elementos prohibidos que hay al interior de los establecimientos penales”.
Por otro lado, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, explicó que estos operativos se están haciendo de forma periódica y que se realizan en todas las cárceles. Abarcando sectores para disminuir la presencia de elementos prohibidos o peligrosos. “No solamente por una cuestión de control y seguridad, sino que también por una cuestión de carácter sanitario”, manifestó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.