Contexto | Agencia UNO

Las primeras horas de celebraciones de Fiestas Patrias en la provincia del Biobío han estado marcadas por hechos de violencia y accidentes que ya dejan un preocupante balance durante la primera jornada de celebración.

Así lo informó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, quien detalló que durante este primer día de festejo se registraron tres personas heridas por arma blanca en distintos hechos ocurridos en las comunas de Yumbel y San Rosendo, además de una persona fallecida en una colisión vehicular en Nacimiento.

De acuerdo con la autoridad, “tenemos tres personas apuñaladas en distintos hechos que se registraron tanto en la comuna de Yumbel como en la comuna de San Rosendo. Dos de ellas en Yumbel y una en San Rosendo. De los heridos, uno corresponde a un joven de 26 años y está con riesgo vital”, señaló Pacheco.

Un muerto en Biobío

A estos hechos se suma un grave accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Nacimiento, que dejó una persona fallecida y varios lesionados, entre ellos menores de edad. El siniestro se produjo pasadas las 22:00 horas del miércoles, cuando dos vehículos colisionaron en medio de las celebraciones.

“Queremos reforzar el llamado a todas las personas a tener precaución durante los días de Fiestas Patrias, especialmente en el traslado por las rutas. En ese accidente también resultaron menores de edad con diversas lesiones y una persona fallecida. Necesitamos también la ayuda de la ciudadanía en extremar las medidas de seguridad. Hay precipitaciones durante todos estos días y eso hace que las condiciones del pavimento sean más peligrosas. Cualquier situación de imprudencia puede terminar en una tragedia”, advirtió el delegado.

Cabe señalar que actualmente la SIAT de Carabineros se encuentra realizando la investigación de este fatal suceso, sumado a la verificación de los factores por los cuales se produjo y si existe o no responsabilidad por parte de los conductores involucrados.

Cumplimiento de horarios y despliegue policial en el Biobío

Pacheco destacó que el 80% de los municipios de la región que organizaron actividades dieciocheras están cumpliendo con la normativa que establece el cierre de fondas y ramadas a la medianoche, y que esto ha llevado a mejorar el trabajo con el sector público en instituciones de seguridad en la zona.

“El 80% de los municipios que estaban desarrollando actividades de Fiestas Patrias decidieron cumplir con el mandato de cierre a las 00:00 horas. Incluso en algunos casos las festividades terminaron antes. Lo que buscamos con esta medida es resguardar a las familias de la región, y creemos que eso se está cumpliendo”, explicó.

Añadió que en seis municipios que solicitaron extender su funcionamiento más allá de la medianoche se exigieron medidas adicionales de seguridad, como contratación de guardias privados, instalación de cámaras y detectores de metales, para garantizar el resguardo de las personas.

Respecto al despliegue de seguridad, el delegado reiteró que Carabineros permanecerá presente en los recintos festivos hasta el horario de cierre, tras lo cual se redistribuirá hacia rutas y carreteras para reforzar el control vehicular y prevenir accidentes.

“Carabineros estará desplegado hasta las 00:00 horas en los recintos, y luego continuará su labor en las rutas, controlando el tránsito y evitando cualquier situación de inseguridad para las familias de la región”, cerró la autoridad.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.