Un despliegue policial se desarrolló esta semana en la Región del Biobío en el marco de la denominada Operación Fortaleza. El cual se trató de un trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile que movilizó a más de 200 funcionarios en distintos puntos de la zona.
El operativo, que se extendió durante lunes y martes, tuvo como ejes la detención de prófugos, procedimientos investigativos y fiscalizaciones a extranjeros. Sumado a fiscalizaciones aleatorias con el fin de poder establecer aquellas situaciones de riesgo que podrían afectar a la comunidad.
Según los datos dados a conocer, se reportó un total de 74 detenidos en la región, de los cuales 55 corresponden a órdenes judiciales vigentes. De estos, 45 están vinculados a diversos delitos, entre ellos 29 de mayor connotación social. Ocho de las aprehensiones se enmarcaron en procedimientos Microtráfico Cero (MT-0), concentrados principalmente en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío.
En estas diligencias se incautaron más de un kilo 166 gramos de droga, entre ellos 843 gramos de clorhidrato de cocaína. Sumado a 196 gramos de cocaína base, 125 gramos de cannabis y 0,51 gramos de ketamina, las cuales fueron destinadas al Servicio de Salud para su destrucción.
Resultados ampliados en el Biobío
La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la Región Policial del Biobío, destacó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado entre ambas policías y de la estrategia territorial impulsada a nivel nacional. “Podemos dar cuenta de que logramos la detención de 74 personas, con un fuerte énfasis en órdenes judiciales y delitos de connotación social. Además, gracias a los procedimientos MT-0, se incautó una cantidad importante de drogas que estaban destinadas al microtráfico en distintas comunas”, señaló.
La labor también se extendió al ámbito migratorio, donde se fiscalizaron más de 243 extranjeros, de los cuales 31 fueron denunciados a la autoridad administrativa por distintas infracciones. Entre ellos, 21 por ingreso clandestino al país y 10 por incumplimientos de diversa índole. Asimismo, se notificó de expulsiones vigentes a tres personas, las que comenzaron a materializarse en el marco de la operación.
Chamorro subrayó que este despliegue refleja el compromiso institucional con la seguridad de la región. “Agradecemos el trabajo mancomunado y colaborativo con Carabineros de Chile, lo que refuerza la labor conjunta entre ambas instituciones y va de la mano con lo que impulsa el Ministerio de Seguridad Pública”, enfatizó.
Se espera que durante los próximos días se puedan dar mayores datos de otros procedimientos provinciales y regionales, en el combate de la delincuencia.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.