Durante esta jornada de viernes, se dio a conocer sobre cargos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló en contra de la Empresa General de Electricidad, CGE, por fallos en las lecturas de miles de clientes en dos regiones del país.
Esta mañana, la SEC entregó detalles sobre fallos en las lecturas de los medidores, emisión de facturas y la entrega de información en el Maule y O’Higgins. Lo anterior tiene relación con los Consumos No Registrados, CNR, donde la entidad de fiscalización instruyó la semana pasada que no fueran aplicados.
Estos cobros habían sido remitidos como una inconsistencia en el proceso de facturación, y donde centenares de clientes habían sido afectados. Tras aquello, se inició una investigación en donde la empresa CGE podría arriesgar multas que superarían los $8 mil millones de pesos, de confirmarse dichas infracciones.
Fallas en lecturas de CGE
En el nuevo comunicado del SEC, en los meses de julio y agosto del presente año, se realizaron dichas lecturas, en las que hubo cobros con consumos provisorios no informados. A causa de esto, hubo alzas significativas en las cuentas de las familias.
“Esta situación, de acuerdo con el organismo fiscalizador, habría evidenciado graves problemas en la gestión comercial de CGE, vulnerando los estándares de calidad de servicio establecidos en la normativa vigente, que obligan a una medición correcta, una facturación precisa y una entrega transparente de la información al usuario”, explicaron desde la entidad.
Esta situación se suma a que existió un impedimento para hacer controles fiscalizadores para calcular, valorar y realizar en sí el valor total de cobranza. Además, los antecedentes mostraron que hubo graves fallas en la gestión de la empresa, motivando las formulaciones de cargos por un incumplimiento que afecta a los usuarios y vulnera el reglamento y las disposiciones de Ley.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.