Abigeato | Los Ángeles - Carabineros de Santa Fe

Con la llegada del mes de la patria y todas las actividades que este trae, llega uno de los delitos que aumenta en estas fechas: el abigeato. Por ende, se han comenzado a realizar campañas y patrullajes preventivos para poder evitarlos y dar con los delincuentes.

Ya queda poco para poder disfrutar de muchas actividades típicas durante las Fiestas Patrias en Los Ángeles, la Provincia del Biobío y, en sí, en todo Chile, donde la venta y consumo de carne aumenta considerablemente, al igual que los productos provenientes de esta, como también el alcohol.

Pero, junto a lo anterior, también viene consigo el delito conocido como “abigeato”, el cual consiste en el robo o hurto de ganado (vacas, bueyes, ovejas, caballos, etc.), el cual provoca millonarias pérdidas a los ganaderos. Asimismo, trae consigo un grave peligro que atenta contra la salud de las personas, ya que al robo se suma el faenamiento ilegal o en condiciones insalubres, sin respetar las normas establecidas.

Datos de abigeato en el Biobío y el llamado

Según las cifras del año 2024, se registraron 189 casos en la Provincia del Biobío; de estos, 180 fueron denunciados y hubo nueve personas detenidas. Lamentablemente, según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el 79% de los agricultores vinculados a la ganadería ha sufrido robos desde sus predios.

En tanto, en lo que va del año, entre los meses de enero y julio, han existido 97 denuncias de abigeato, concentrándose la mayor cantidad de estos delitos en las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero. Mientras que, a nivel país, el alza es considerable; por ejemplo, en Osorno esta ha aumentado en un 300% y en Mariquina, un 225% más.

En este sentido, Carabineros de distintas unidades policiales del Biobío han comenzado a realizar campañas preventivas, como lo ha hecho el personal del Retén Santa Fe de Los Ángeles, donde se han acercado a ganaderos para entregar informativos sobre este delito.

Asimismo, se hizo un llamado a denunciar el abigeato ante la ocurrencia de algún hecho de este tipo, y aún más ante la presencia de personas sospechosas. Además, en caso de comprar o adquirir productos cárnicos, estos deben obtenerse en lugares establecidos con el fin de evitar problemas de salud.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.