Apicultores Biobío

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado a los apicultores de la región del Biobío y del resto del país a registrarse y declarar sus apiarios y colmenas en el Sistema de Información Pecuaria Apícola (SIPEC Apícola), trámite que puede realizarse en el sitio web sipecweb.sag.gob.cl o en cualquier oficina del Servicio.

Este registro resulta fundamental, ya que permitirá a los agricultores avisar con anticipación a los dueños de apiarios antes de aplicar plaguicidas considerados peligrosos para las abejas, en cumplimiento con lo establecido por la nueva Ley Apícola, que comenzará a regir en enero del próximo año.

De acuerdo con la normativa, cada vez que un agricultor aplique un plaguicida clasificado como muy tóxico para las abejas, deberá informar con al menos 48 horas de anticipación a los apicultores inscritos en el SIPEC Apícola que tengan apiarios dentro del área de aplicación o su zona de influencia. En el caso de plaguicidas moderadamente tóxicos, la obligación de avisar se hará efectiva a partir de abril.

Llamado al Biobío

El aviso deberá realizarse por un medio verificable, como correo electrónico, mensaje de texto o de manera escrita, utilizando los datos registrados en el SIPEC Apícola.

El SAG recalcó que registrarse y mantener actualizada la información es responsabilidad de los apicultores, y constituye una de las principales obligaciones de la nueva Ley Apícola. Su objetivo es proteger la salud de las abejas, garantizar la polinización de cultivos y asegurar la producción de miel en el país.

Para resolver dudas o consultas, las personas pueden comunicarse con el SAG a través del teléfono 22 345 1100, el correo [email protected] o en el portal oficial www.sag.cl.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.