Southern Vanguard | Antuco

Durante estas jornadas, Southern Vanguard se ha estado desarrollando en la comuna de Antuco, con una serie de ejercicios militares, en donde las fuerzas chilenas se han desplegado en conjunto con otras ramas de otros países.

Se trata de ejercicios combinados que reúnen tropas de montaña de los ejércitos de Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú. Esto, con el propósito de fortalecer la interoperabilidad y las capacidades de combate en condiciones invernales extremas, considerando la ventaja del territorio chileno.

La ceremonia fue encabezada por el general de división Pedro Varela S. y contó con la presencia de altos mandos de dichos países que participan. Además de algunas autoridades militares e invitados especiales.

Estas actividades cuentan con la participación de más de 500 efectivos y se desarrollan entre el 11 y el 29 de agosto en la zona general de Antuco. Esta es la segunda edición del ejercicio en territorio chileno y tiene como objetivo central el entrenamiento en condiciones invernales extremas. Con el fin de ir fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas de los participantes, en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre Chile y Estados Unidos.

La participación del Southern Vanguard

En Southern Vanguard participa el personal del Destacamento de Montaña N.º 17 “Los Ángeles” del Ejército de Chile. Junto a efectivos de la 10.ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos. Una agrupación de la Compañía “Cazadores 6” de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino y una escuadra de la Escuela de Montaña del Ejército del Perú.

En esta ocasión, el entrenamiento es liderado por la III División de Montaña, cuyos especialistas están a cargo de instruir a las tropas en técnicas de supervivencia. Sumado al trabajo de desplazamiento y combate en ambientes de montaña.

El desarrollo del ejercicio contempla una fase inicial de instrucción individual y colectiva, seguida por la Fase de Entrenamiento Integrado (FIT, Force Integration Training). Para culminar con el Ejercicio Final de Campo (FTX, Field Training Exercise), en el que se pondrán a prueba las capacidades adquiridas durante todo el proceso.

Cabe señalar que este ejercicio forma parte de las distintas actividades de intercambio que efectúan ambos ejércitos en diferentes ámbitos. Lo que responde al óptimo nivel de relaciones entre ambas instituciones, específicamente en materia de instrucción y entrenamiento “Southern Vanguard 2025”. A esto se suma “Estrella Austral 2025”, ejercicio conjunto combinado de Fuerzas Especiales que se desarrolló en distintas ciudades de nuestro país en junio pasado.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.