Contexto | Agencia UNO

El alarmante caso de abuso sexual al interior de un establecimiento educacional en la comuna de Quilleco ha generado profundo impacto en la comunidad. El hecho ocurrió la tarde del martes, cuando una estudiante fue agredida por un compañero de curso, situación que derivó en la detención del presunto autor y el inicio de una causa judicial en curso.

Tras conocerse el hecho, el alcalde de la comuna, Claudio Solar, confirmó que el caso ha causado consternación en la comunidad escolar, especialmente entre apoderados, docentes y funcionarios del recinto educacional. “Sin duda estos hechos acarrean una conmoción pública, especialmente hacia los centros generales de padres, los profesores y los asistentes de la educación. Es un hecho lamentable que afecta profundamente a todos”, declaró el jefe comunal.

En respuesta inmediata, Solar indicó que el establecimiento educacional y la dirección comunal activaron los protocolos correspondientes ante este tipo de situaciones. A su vez, ordenó una investigación sumaria interna para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades administrativas. “El director comunal de Educación estará a cargo de esta investigación sumaria, que deberá determinar si hubo una falta de prolijidad en el cuidado y protección de los estudiantes. Si así fuera, se iniciarán las acciones correspondientes”, sostuvo, ante la necesidad de verificar la protección de los menores en Quilleco.

El alcalde además estableció un plazo de diez días corridos para contar con el informe definitivo sobre su escritorio. “Queremos la mayor prolijidad posible. Esto se debe abordar de manera exhaustiva. Mañana también tendremos una reunión con el Centro General de Padres del liceo para informar en qué situación nos encontramos, considerando que ellos ya han emitido una declaración pública. Buscamos actuar con la mayor transparencia y sin suposiciones que puedan confundir aún más el panorama”, añadió.

Un caso grave en Quilleco

Consultado sobre la gravedad del caso, la autoridad fue enfático. “Es un hecho gravísimo. Ya se encuentra en marcha esta investigación sumaria, que debe determinar si hubo una falta de vigilancia hacia los alumnos por parte de quienes están encargados de brindarla”.

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti Reiman, explicó que el caso se encuentra judicializado, por lo que existe un margen limitado de información que se puede entregar públicamente. “No podemos dar mayores antecedentes, toda vez que involucra a menores de edad y está en manos del organismo competente”.

“Desde el Ministerio de Educación, hemos puesto a disposición los antecedentes ante la Superintendencia de Educación, que procedió a ingresar una denuncia de oficio para iniciar el proceso de fiscalización correspondiente a la aplicación de los protocolos”, afirmó la autoridad regional.

El seremi agregó que el Departamento Provincial de Educación se encuentra atento y disponible para cualquier coordinación intersectorial que se requiera. “Es un proceso en el que estamos al pendiente, y la fiscalización de la Superintendencia en este caso particular nos permitirá conocer si hubo o no una correcta aplicación de los protocolos”, señaló.

Sobre la víctima

Respecto a la situación de la estudiante víctima de la agresión y su eventual retorno al establecimiento, Benedetti fue claro en señalar que ese aspecto se manejará con absoluta reserva. “Buscamos evitar profundizar en esa área, precisamente porque se propende a la protección de la estudiante. Será el resultado de la fiscalización el que develará si hubo una correcta o no aplicación de los protocolos. Entendemos que ya hay una medida judicial vigente, y frente a ello no nos vamos a pronunciar”, concluyó por el caso en Quilleco.

Este caso ha encendido las alarmas sobre la seguridad dentro de los recintos educativos, así como la efectividad y cumplimiento de los protocolos de protección infantil. Mientras avanza la investigación judicial, las autoridades comunales y del Ministerio de Educación han comprometido su total colaboración para esclarecer lo ocurrido y garantizar medidas de resguardo efectivas para toda la comunidad escolar.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.