Producción de manzana en Malleco

La autoridad del agro destacó que la fruticultura ha experimentado un importante incremento en la zona sur del Chile, sobre todo en la Provincia de Malleco, donde se han instalado cuatro plantas exportadoras de fruta, y cuya industria ha logrado llegar mucho más allá, especialmente con la manzana

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una visita a las instalaciones del frigorífico Santa Olga, perteneciente a la empresa San Clemente. La cual es una de las principales plantas de procesamiento de fruta en el norte de La Araucanía. Lo hizo acompañado del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Castillo; y representantes de la empresa. 

Durante la actividad, la autoridad conoció en terreno el funcionamiento de la planta, su modelo de trabajo con productores locales y los altos estándares de calidad que manejan en la preparación de fruta para exportación, destacando en especial el desarrollo del rubro manzanero en la zona. 

“Estamos felices visitando la planta más moderna que va a tener Chile en nuestro sector frutícola. Gracias a San Clemente y a un trabajo potente de más de 15 años con la comunidad, aquí hay más de 1.000 hectáreas de diversas variedades de manzanas, simplemente extraordinarias”, señaló Valenzuela. Quien además subrayó que las condiciones climáticas y la calidad de los suelos de La Araucanía favorecen la producción de fruta. Que tienen atributos muy valorados por los mercados internacionales, como una mayor cobertura de color y firmeza en las manzanas. 

Una producción de manzana con calidad

John Skinner, director de proyectos de San Clemente, detalló que esta es la segunda planta que la empresa construye en la región. “Estamos produciendo una fruta de gran calidad aquí en La Araucanía, gran zona de producción de manzanas. Este gran proyecto va a duplicar la capacidad de esta planta, que será la más moderna de Chile para embalaje y preparación de manzanas para la exportación”, afirmó. 

El ministro Valenzuela también valoró el impacto económico de este tipo de iniciativas. “Chile está entre los tres principales países del mundo en nueces, en avellano europeo y también en manzanas y arándanos. Por tanto, tenemos que agradecer que está creciendo la planta, duplicando su tamaño. Todo made in Chile y demostrando que el sector agroindustrial crece. Los datos de 2024 muestran que el sector creció un 7,4%, bastante por sobre el promedio de la economía y este 2025 seguimos creciendo, con empresas y holding que apuestan a los territorios, como es el caso de San Clemente”. 

Desde el ámbito sanitario, el SAG cumple un rol clave en garantizar la calidad de la fruta que se exporta, certificando que esta se encuentra libre de enfermedades y plagas cuarentenarias. En ese sentido, Francisco Castillo, director (s) del SAG de La Araucanía, destacó el trabajo conjunto con el sector privado. “Nosotros como servicio siempre estamos dispuestos a colaborar y apoyar todo el sistema de servicios de exportación de fruta. Especialmente en este caso, donde la infraestructura es sumamente grande y muy importante, con productos que se destinan a distintos países del mundo”. 

La visita reafirma el compromiso del gobierno y el sector privado con el desarrollo agrícola sustentable en regiones, más aún con la manzana. Apostando por la innovación, el trabajo colaborativo y la calidad como ejes fundamentales del crecimiento exportador chileno.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.