Ante las bajas temperaturas y la creciente vulnerabilidad de las personas en situación de calle, la comuna de Los Ángeles se convirtió en el epicentro del lanzamiento nacional del “Plan Noche Digna”, ante la necesidad de este apoyo. Esta es una estrategia coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca salvar vidas y garantizar abrigo, atención y acompañamiento a quienes enfrentan el invierno sin techo.
En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Henson Díaz, encabezó el hito regional, destacando que este año el Biobío presenta un preocupante registro de 1.865 personas en situación de calle, según el anexo calle del Registro Social de Hogares. “Este tipo de dispositivos busca salvar vidas. Hoy, activamos el primer Código Azul del año en la región, y lo hacemos precisamente en Los Ángeles, donde las condiciones climáticas —temperaturas bajo 5°C con lluvia o bajo 0°C sin ella— hacen urgente la intervención”, expresó Díaz.
La activación del Código Azul implica una serie de medidas extraordinarias, entre ellas, la habilitación de albergues y rutas sociales y médicas de emergencia. Las cuales se hacen en coordinación con Carabineros de Chile, el Servicio de Salud, y organizaciones colaboradoras como Hogar de Cristo, Novo Millenio y Corporación Sempiterno.
A nivel regional, se han dispuesto más de $1.200 millones de pesos para la implementación de 23 dispositivos, incluyendo albergues, rutas médicas y móviles de atención social, que estarán operativos durante toda la temporada invernal.
Llamado en Los Ángeles
Por otro lado, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, señaló que este 2025 se perfila como un año con “menos lluvia, pero más frío”, lo que acentúa la urgencia de fortalecer la red de apoyo. “Este plan es fundamental. El Estado no puede estar ausente, pero tampoco puede estar solo. Requiere del compromiso del mundo privado y de la sociedad civil”, indicó. La autoridad también agradeció el rol de Carabineros, quienes participan activamente en los patrullajes nocturnos y en la detección de personas expuestas a las inclemencias del tiempo.
Para quienes vean a alguien en situación de calle y requiera ayuda inmediata, se ha habilitado el Fono Calle 800 104 777 (opción 0), número gratuito que permite contactar con un call center especializado que activará las rutas sociales de proximidad para brindar atención médica o derivar a un albergue.
Con la llegada del invierno, Los Ángeles se posiciona como una comuna clave en la lucha por una noche digna para todos, reforzando el compromiso de sus autoridades y ciudadanía en proteger la vida de quienes más lo necesitan. Además del llamado a la concientización para poder apoyar en estos casos con temperaturas extremas en la zona.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.