Una vez más y por segunda vez consecutiva, la alianza entre Colbún S.A. y Desafío Levantemos Chile permitirá apoyar las iniciativas sociales presentadas por los vecinos y vecinas del sector pre y cordillerano de la Región del Biobío.
La novena versión del Fondo de Desarrollo Social (FDS) es parte de lo que Colbún ha definido como eje central de su trabajo, a saber, el fortalecimiento del vínculo con las comunidades cercanas a sus operaciones. Para ello, ha implementado una Estrategia de Relacionamiento Comunitario, cuyo foco principal es generar instancias de diálogo y colaboración con las organizaciones locales.
En este contexto surge este fondo concursable, el que busca apoyar y financiar iniciativas de Organizaciones Funcionales y Territoriales sin fines de lucro de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, como principales requisitos.
La idea es promover propuestas que nazcan desde las propias comunidades y respondan a sus necesidades más sentidas, fortaleciendo así la autogestión y el trabajo colaborativo, como lo explicó el subgerente del Complejo Biobío de Colbún, Rodolfo Guardiola, al indicar que “para nosotros es muy importante tener estas instancias de desarrollo comunitario, donde nosotros podemos entregarles las herramientas a las personas para que puedan desarrollar sus sueños” detallando que “lo más importantes es que la comunidad ve en nosotros y encuentra en nosotros esa posibilidad para alcanzar sus sueños”.
En este sentido, el sub director de Desarrollo Social del Desafío Levantemos Chile, Cristian Briones, dijo que “en Desafío Levantemos Chile siempre buscamos la forma más eficiente de llegar a quienes más nos necesitan. Nos alegra ver que los vecinos están motivados, especialmente porque el Fondo de Desarrollo Social del año pasado fue un éxito. Comprobaron que funciona, que es transparente y que su postulación es simple y cercana. Además, cuentan con el acompañamiento permanente de nuestro equipo, desde el proceso de postulación hasta la ejecución del proyecto”.
Desde el punto de vista de la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos, Valle del Agua de Bajo Mininco de Santa Bárbara, Verónica Fernández – que postulan por primera vez al fondo -explicó que “para nosotros es muy relevante que Colbún se asociara con Desafío Levantemos Chile para poder financiar estos proyectos sociales que van en directo beneficio para la comunidad”.
En la misma línea, la presidenta de la Unión Comunal y otras agrupaciones de Quilleco, Guillermina Mondaca agradeció a Colbún por su preocupación hacia las comunas donde trabajan, al indicar que “las empresas que llegan al territorio son parte de nuestras vidas y, en ese sentido, tenemos que integrarlas, por lo que esta invitación a estos fondos es muy relevante pues ayudan a formar comunidad”.

Detalles del FDS
El Fondo de Desarrollo Social de Colbún S.A. – en su novena versión – es ejecutado en colaboración con Desafío Levantemos Chile, una organización con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, y cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo a iniciativas locales.
En su versión anterior se benefició a 23 proyectos y se espera que este año se supere las 40 organizaciones que reciban el financiamiento, todo ello siempre y cuando cumplan con los requisitos y que realicen el proceso de postulación que se extiende hasta el 6 de junio.