Por medio de diferentes comunicados, se confirmó sobre un brote de salmonella en el centro penitenciario de Angol, lo que elevó las alertas y se realizaron los controles y protocolos necesarios para evitar una mayor afectación.
Durante estos últimos días, se confirmó que al interior de la cárcel en la capital provincial del Biobío, se identificaron más de 80 internos con síntomas asociados a la salmonella. Ante esto, se comenzaron a realizar los exámenes correspondientes, sumados a varios otros al azar luego de confirmar un primer caso.
Fue así que con el pasar de los días, desde la Asociación Nacional de Funcionarios, ANFUP, se indicó que se encontraron tres nuevos internos contagiados. Descartando de forma inmediata varios otros, y que de los ya positivos, tres corresponden al mismo módulo, no descartando un contagio posterior.
Contagios en Angol
En esta línea, se explicó que se ha abordado este brote con todos los protocolos necesarios, pero aun así, existe una leve falencia en la forma de saber cómo ocurrió. Tomando en consideración que esta infección es provocada por una bacteria. Que genera problemas gastrointestinales, cuyo contagio se hace al consumir alimentos mal preparados como carnes y huevos.
Cabe señalar que existe una hipótesis del origen de estos contagios, y que pudo haber sido a causa de algunas tortas que fueron ingresadas desde el exterior. Esto, en medio de la conmemoración del «Día de las Madres». En donde hubo una gran actividad por parte de quienes se encuentran internados en el recinto de Angol.
Hasta el momento, los afectados ya se encuentran en recuperación y bajo tratamiento médico. Mientras que se han realizado las desinfecciones de todos los módulos para evitar otros contagios. Además, se elevaron las verificaciones y revisión de todo elemento alimentario o no, que se tenga que ingresar.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.