Municipalidad de Los Ángeles

Un tenso momento se vivió entre autoridades en el Concejo Municipal de Los Ángeles, donde uno de los concejales y el alcalde terminaron en una discusión que incluso tuvo gritos, por unas cifras que estaban siendo discutidas.

Todo ocurrió durante la sesión de este martes 6 de mayo, cuando se revisaron diferentes sesiones extraordinarias anteriores, relacionadas a la “Cuenta Pública”. Ahí, tras la votación luego de que fuera revisada, la mayoría de los concejales votaron a favor, pero dos se abstuvieron y su voto fue en contra. Esto, debido a que la presentación de algunos recursos con los que fueron entregados variaba por varios millones.

Ahí, el concejal José Salcedo, al momento de explicar por qué votó así, señaló que “hay montos que no cuadran”, explicando que habría cerca de $54 millones de pesos que literalmente no cuadran. “Sería muy irresponsable aprobar un acta que no tiene concordancia con lo que se presentó en la Cuenta Pública”. Ahí, el alcalde José Pérez agradeció la intervención, explicando que “yo no era alcalde en esa época, era una información que se me entregó y debería haber más concordancia”.

Pero, con el pasar de los segundos, la máxima autoridad comunal indicó que se debía solicitar una respuesta, mencionando a dicho concejal: “solamente quiere crear dificultades e inconvenientes”. A lo cual, Salcedo interrumpe y dice: “¿usted me está mencionando a mí?”, siendo nuevamente interrumpido por el alcalde. Situación que comenzó a subir poco a poco de tono, mientras se encontraba en vivo dicho concejo a través de YouTube.

«Aquí no está en su fundo. En su fundo usted manda»: Concejo Municipal

“Yo soy parte de la Comisión de Finanzas, por si acaso. A mí ningún funcionario me ha traspasado la información, porque yo tengo inclusive todas las actas”, alzando la voz Salcedo. Ante esto, el alcalde Pérez le responde: “No sea impertinente, si quiere hablar, me pide la palabra”. Ahí el concejal contraresponde diciéndole: “Yo le voy a decir una cosa a usted: aquí no está en su fundo. En su fundo usted manda. Aquí yo soy tan autoridad como usted”.

Tras aquello, el alcalde le dice: “Cierra la boca, porque no le he dado la palabra”. “Usted no me viene a cerrar la boca, porque yo no soy empleado suyo. Usted en su fundo manda, aquí no puede mandar”, le responde el concejal. En ese momento, otros concejales intentan apaciguar los ánimos, los cuales ya a esa altura eran de gritos y cruce de palabras.

“Si usted quiere respeto, usted me respeta”, le menciona finalmente Salcedo. A lo cual, el alcalde le vuelve a decir: “Cuando hable pida la palabra, no sea maleducado, aprenda a respetar. Las cosas se dicen como se dicen y usted que es tan responsable, después podemos hablar de eso”. Finalizando el concejal con: “Podemos hablar ahora de eso, yo no tengo problema, porque puedo mirar de frente a la gente”.

Tras aquello, el alcalde Pérez cambió de tema y se dirigió a uno de los funcionarios municipales para hacer la solicitud de lo que en un principio se estaba debatiendo. Para luego seguir con el “Concejo Municipal”, bajo una tensión por aquel momento que fue transmitido en vivo.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.