Este lunes, la ciudad de Los Ángeles cumplió 9 semanas en Fase 1 del Plan Paso a Paso. Una medida que está reflejando gran molestia por parte de los vecinos, especialmente de quienes necesitan urgentemente trabajar.

Las medidas sociales del Gobierno, en este sentido, según las propias personas, no llegan a todos. Además, agregan que pese al gasto fiscal, estas son incapaces de satisfacer las necesidades de una familia. Esto porque hay créditos bancarios, arriendos, servicios básicos, compras de supermercado y otros gastos generando grandes deudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 semanas en Fase 1: «Tenemos una población sumamente irresponsable»

Frente a la extensa medida de cuarentena, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi aseguró que pese a los datos de Los Ángeles, esta es una medida eficiente.

«Como medida estrictamente sanitaria, sabemos que las cuarentenas efectivamente son eficientes. Son el mecanismo más importante que tiene en este momento una política pública para poder frenar lo que son la cantidad de contagios. Eso hay que decirlo con mucha claridad«, aseguró.

Sin embargo, esto contrasta con lo que acontece en Los Ángeles. El pasado jueves 18 de febrero, el Ministerio decretó cuarentena para Los Ángeles. Para ese día los casos diarios eran 71 y los activos 367. Hoy, esa cifra es exhorbitante. 129 casos nuevos este lunes 19 de abril y 836 casos activos. Y sólo en estas 8 semanas de cuarentena, se han contagiado 5.894 personas.

Este dato en porcentajes, indica que el 45,67% de todos los contagios de Los Ángeles en lo que va de pandemia (2020 – 2021), han ocurrido en estas 9 semanas.

La explicación de Parodi para esto, es que «tenemos una población que es sumamente irresponsable. El caso de Los Ángeles, hemos visto carreras a la chilena, cultos, un gimnasio funcionando de manera clandestina. Esto, en nada ayuda en bajar los contagios».

«Por eso también la intensificación en la fiscalización que se le ha puesto en las últimas semanas a Los Ángeles. Pero, lo hemos dicho a diario cada vez que tenemos este punto de prensa, es que la ciudad de Los Ángeles, lamentablemente, y a pesar de prolongar su cuarentena, no hemos visto que reduzcan su cantidad de personas contagiadas. […] Necesitamos de un mayor compromiso de la ciudadanía, porque las carreras, cultos y diferentes actividades en nada ayudan a bajar los contagios y dar un alivio a las familias que tanto lo necesitan», concluyó.

Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram