turismo laja (1)

La comuna de Laja, es una de las más aferradas a la tradición ferroviaria y ha marcado, junto a San Rosendo, la historia del sur de Chile en este rubro.

Todo comenzó el 22 de diciembre de 1891, cuando esta zona fue marcada en un decreto de la Ley de Comunas Autónomas. Así, nación la Municipalidad Estación de La Rinconada en el departamento de Laja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Unos años más tarde, el 13 de septiembre de 1901 es creada Santa Fe como parte de Estación de La Rinconada manteniendo la división comunal.

Tenían que pasan cerca de 26 años para que recién se hablará de la comuna de Laja, ya que en 1927 fue oficializada. 

La división actual fue en 1980, en donde el sector de Santa Fe paso a ser parte de Los Ángeles y se modificó el sector lajino para quedar con el área que conocemos hoy en día. 

Pero más allá de lo que podamos contar, su construcción ha permitido establecer hermosos paisajes y lugares que se pueden visitar. Por ello, en El Contraste te invitamos a recorrer la comuna de Laja.

5 lugares de Laja que no te vas a querer perder

Laguna La Señoraza

Foto Dron Life: Laguna La Señoraza.

Ubicado a solo unas cuadras del centro de Laja se ubica está laguna con un hermoso paisaje y rodeado en un 46% por poblaciones y villas.

Es conocida como la Laguna La Señoraza por una leyenda del lugar. Tiene características importantes para la comuna ya que es uno de los principales lugares turísticos. A esto, se le agrega la flora y fauna que alberga y siendo en parte un humedal que ha estado en polémica los últimos años.

Aquí podemos hacer paseos en botes y actividades acuáticas. Además, en época de festival se hacen importantes eventos a sus orillas y en el teatro al aire libre. 

La costanera que bordea parte de la laguna, tiene un recorridos con puntos de descanso, paisajes hermosos y puntos de observación de aves.

La Piedra del Indio

Piedra del Indio. Foto desde Laja.

Muchas historias están rodean a este lugar. Es una formación rocosa de millones de años, ubicado al oriente de la ciudad, siguiendo por calle Los Manzanos y al llegar donde termina el cemento, hay que seguir por un camino rural y cruzar una pradera.

Esta piedra que es un conjunto rocoso de tres terrazas y que por su forma desde un punto en específico se puede ver el rostro de un indio con sus plumas características.

Aquí encontramos paz y tranquilidad, rodeado de árboles como el Litre, Boldo, Hualle y Litre, además de liebres y una variada especies de aves.

Quienes han visitado este lugar, señalan que en invierno el paisaje es uno de los mejores que podemos ver.

Laguna El Pillo

Laguna El Pillo. Foto: Wukiloc

Son solo tres kilómetros por la ruta Q-250 que separan está pequeña laguna de la plaza de Laja. Llegar ahí es muy difícil pero no imposible.

Una de las principales causas del porque se ha mantenido lejos de la destrucción humana, como ha pasado en muchos lugares de nuestro país, es que la Laguna está rodeada de propiedades privadas cuyos dueños se han encargado de proteger el lugar, y para llegar solo a su orilla se debe pedir permiso y claramente comprometerse a cuidar el territorio.

Aquí encontramos una variada flora, entre las cuales se destacan árboles nativos, álamos y viñas, quienes han ayudado que la erosión sea casi nula.

En fauna encontraremos coipos, pidenes, taguas y hualas. Por el tema de ser un lugar natural y aguas especiales, se recomienda no bañarse aquí, y solamente disfrutar del paisaje.

Laguna Coyanco

Laguna Coyanco. Foto: Wikiloc

A 19 kilómetros por la ruta Q-250 se encuentra esta masa de agua con una historia ligada a la flora y fauna que vive en la zona y que está prácticamente vírgenes gracias a donde está ubicada.

Se encuentra rodeada de fundos y terrenos privados. Esto, a pesar del poco acceso de particulares, ha a evitado que este sea contaminado o destruido como otras zonas. 

Aquí podemos hacer unas tranquilas caminatas hasta las más avanzadas ya que los senderos que existen aquí tienen distintos tipos de dificultad. 

En relación a flora y fauna tenemos principalmente árboles nativos que rodean a la laguna, e incluso árboles milenarios. Además encontraremos peces y aves que vienen de distintos rincones.

Este lugar no está apto para el baño al no tener las condiciones pero si se puede realizar canotaje y pesca ya que posee muchos muelles en su alrededor. Es considerado también como una reserva de la biodiversidad.

Puente Ferroviario de Laja

Puente Ferroviario. Foto: Chile Es Tuyo

Construido entre 1889 y 1890 por la empresa Lever y Murphy y diseñado por Gustave Eiffel, con una longitud de casi 590 metros ha sido un punto importante para el mundo ferroviario ya que une a las comunas de Laja con San Rosendo y junto a esto el ramal del actual cortó laja, y que cruza el río con el mismo nombre.

En un principio el puente contaba por un lado con un pequeño paso peatonal y por el otro un paso vehicular para aquellos que eran considerado menores.

Luego de la construcción del nuevo puente vehicular, se modificó el ferroviario y paso a ser un paseo peatonal y con una ciclovía. 

Desde el centro de este puente se puede apreciar la Unión de los ríos Laja y Biobío y en la base de este, llegando a San Rosendo, encontramos un balneario con cristalinas aguas.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.