Portan la wenufoye – bandera Mapuche – y la bandera territorial pewenche. Son jóvenes y adultos de varias comunidades que argumentan que las medidas del Gobierno Central no son suficientes y por esa razón llegaron hasta el puente Queuco para realizar voluntariamente los controles a quienes acceden al lugar.

VER TAMBIÉN: Minsal inicia sumario a Night Club de Los Ángeles: Realizaban un «Tele Show»

“Estamos acá para prevenir el contagio de nuestros butakeche, de nuestras pu ñuke y familia”, señaló uno de los jóvenes.

“Somos pewenche, pero al gobierno no le importamos, por eso no hacen nada, nos prefieren muertos”, señala una de las mujeres que también llegó al lugar.

Sobre el tema, el coronel Luis rozas Mardones, prefecto de carabineros de Biobío, indicó que «el día de hoy alrededor de las 09:50 horas, un la ruta Q-61-R sector del puente Queuco Alto Biobío, a un costado del control sanitario existente, un grupo de 15 comuneros se acercaron a los vehículos que se desplazaban por la ruta, informándoles que no subieran para prevenir el contagio de coronavirus. Del mismo modo hubo un corte parcial de la ruta, que fue restituido sin necesidad del uso de la fuerza».

Las mujeres generan el diálogo con las decenas de autos y camiones que han devuelto. Los hombres las escoltan montados.
Los autos rechazados son, en su mayoría, comerciantes ocasionales, camiones metreros y turistas despistados.
“Solo pasan vehículos de emergencia”, dice uno.

“Si cortan el tránsito van a llegar fuerzas especiales a despejar”, argumenta un Carabinero de aspecto joven.

“Aquí los esperamos y veremos cómo nos va”, le responde una mujer a la que le comienzan a brillar algunas pocas canas.

https://www.instagram.com/p/B_Fu4HMh4CM/?utm_source=ig_web_copy_link