Un discurso que superó las 15 horas y 22 horas de debate, permitieron aprobar la Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera.
Todo lo anterior, por el juicio político surgido tras la revelación de los Pandora Papers. Recordemos que el reportaje internacional, involucra al mandatario en la venta de la minera Dominga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Diputado Jaime Naranjo se inscribe entre los discursos más largos de la historia
- Sacerdote habría ordenado a mujer masturbarse frente a él para «expulsar un demonio»
- Cadem: Kast le ganaría a Boric en una segunda vuelta Presidencial
La discusión comenzó con la intervención del diputado Jaime Naranjo (PS), quien representó ante el hemiciclo la postura de los acusadores, cuyo libelo contempla dos capítulos; “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes”, y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.
En su amplia exposición, que se extendió por casi 15 horas, el parlamentario relató con sumo detalle algunos de los fundamentos del libelo. Explicó el negocio del proyecto Dominga, hitos del proceso llevado ante el SEIA y las situaciones que se estiman como cuestionables y que se le imputan a Sebastián Piñera.
Polémicas de las 22 horas de debate
Cuando el reloj marcó las 00:00 comenzó el traslado de los parlamentarios que debían votar y estaban en cuarentena. Uno de ellos fue Giorgio Jackson (RD), quien salió en su auto desde la comuna de Recoleta al Congreso. También está el arribo del parlamentario Jorge Sabag (DC) quien debía esperar un resultado de PCR, pero que sin embargo viajó desde Chillán y; un oficio al presidente de la Cámara, Diego Paulsen por la presencia de este último parlamentario.
Así las cosas, la defensa del Mandatario tomó la palabra cerca de las 1:30 de la madrugada y se extendió hasta las 07 horas. Ahí, su abogado, Jorge Galvez, expresó que «la decisión soberana del Presidente de la República de no suscribir a un tratado no constituye, ni puede constituir ilícito constitucional. No existe vinculación posible de ese hecho con una cláusula contractual, donde el Presidente no intervino, y cuya vigencia fue entre 2010 y 2011, esto es 11 años atrás».
Junto con ello, negó que el Presidente haya intervenido en la decisión de venta del proyecto minera Dominga. También descartó que se hubiera negado a firmar un decreto de área marina costera protegida para la zona de La Higuera, donde este se emplaza.
Debido a ello, Galvez llamó a los parlamentarios a rechazar el libelo. “Aprobarlo significaría un golpe a la institucionalidad que puede dejar heridas no solo para el próximo, sino que para los próximos gobiernos”, aseguró.
Votación tras la maratónica jornada
Finalmente, tras estas 22 horas de debate, por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional.
Ahora, la acusación deberá ser vista por el Senado. Por lo anterior, desde la Cámara se debe conformar una comisión, integrada por tres diputados, que serán los encargados de sostener dicha acusación.
En el intertanto, el primer mandatario queda inhabilitado para salir del país. Por esta razón, queda a la espera de lo que resuelva el pleno de los senadores, que deberán actuar ahora en calidad de jueces, para ponderar los méritos de la acusación.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.