El primer incendio forestal de grandes proporciones ha dejado miles de hectáreas consumidas en la comuna de La Miel, la cual ha sido difícil de combatir debido a las complicaciones del acceso y las fuertes ráfagas de viento que azotan la zona, una emergencia que se inició por una quema autorizada.

Un gran incendio, considerado como el primero de la temporada 2023-2024, ha movilizado a diferentes brigadas, equipos terrestres y aéreos para combatirlo en la hacienda San Lorenzo de Santa Bárbara.

El Alcalde de la comuna, Daniel Salamanca, indicó que el incendio se desplazó rápidamente hasta la zona alta, afectando principalmente a bosques nativos y destruyendo el hábitat natural de la flora y fauna existente en el lugar.

Por otro lado, se informó que el fuego se descontroló después de que una quema, solicitada por una empresa con la finalidad de eliminar desechos, se saliera de control y avanzara rápidamente.

Lo anterior obligó a Senapred decretar la Alerta Amarilla con el fin de movilizar mayores recursos para combatir las llamas, que solamente ha sido controlado en uno de sus flancos, pero que aún sigue avanzando.

Cabe señalar que desde la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se indicó que se prohíbe la quema de todo tipo de desechos o residuos forestales en varias regiones, y que en caso de realizarla, existirán multas que pueden llegar hasta los tres años de cárcel o 50 UTM.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads