Un amplio procedimiento policial se llevó a cabo en la región de Ñuble, donde se detuvo a una docena de personas de nacionalidad extranjera y más de cinco mil prendas especiales avaluadas en más de $137 millones de pesos, quienes eran parte de una banda criminal.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Chillán, en el marco de la denominada “Operación Mercurio”, detuvieron a 13 personas de nacionalidad ecuatoriana, por asociación ilícita, comercio clandestino e infracción a la Ley de Propiedad Industrial.
Incautaron más de 5 mil prendas avaluadas en más de 137 millones de pesos y también cinco furgones en los que se movilizaban los imputados, que conformaban una banda criminal liderada por cinco personas.
El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, explicó que “se trata de una investigación de alta complejidad, en la que detectives de la Bridec, en plena coordinación con el Ministerio Público, determinaron la existencia de una banda criminal dedicada a la falsificación de prendas de vestir y calzado”.
“Para lo cual contaban con una completa y elaborada red de apoyo logístico y traslado, acopiando gran cantidad de mercancía en diferentes inmuebles de la ciudad de Chillán que traían desde la región Metropolitana, además de locales de venta y distribución de estas especies en otras comunas de la Región de Ñuble. Además, se estableció la distribución y venta de la mercancía minorista por medio de ‘pañeros’ (comerciantes ambulantes)”, agregó.
El oficial general de la PDI añadió que la denominada Operación Mercurio se ejecutó durante la madrugada del día lunes, “y se materializaron las respectivas órdenes de detención, además de entrada y registro e incautación judicial a distintos inmuebles de la Región de Ñuble, específicamente en las comunas de Chillán, Coihueco, El Carmen y San Carlos”.
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, valoró a los detectives de la Bridec Chillán y también a la fiscal Ingrid Urrutia, que permitió realizar este operativo coordinado, y en conocimiento del juzgado de Garantía de Chillán, que entregó las órdenes de detención, además de entrada y registro en distintos inmuebles.
“Es una investigación de largo aliento. Se determinó la existencia de una asociación ilícita, con cinco detenidos que pasarán a control de detención, con delitos de propiedad industrial, toda vez que se trataba de falsificaciones de marcas de distintas índoles, y ya tenemos una denuncia por parte de uno de los estudios jurídicos que representa a alguna de las marcas impresas en las prendas incautadas”, dijo la fiscal regional.
Quien agregó que “están a la espera de la acción judicial del Servicio de Impuestos Internos para continuar la acción penal. Asimismo, se incautaron cinco vehículos asociados a este delito”.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, destacó que “se le está dando un golpe certero a las bandas que se dedican a fabricar y comercializar productos clandestinos. El avalúo superior a los 137 millones de pesos da muestra de la gran envergadura de este operativo de la PDI, configurando tres delitos”.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, valoró el esfuerzo de la Bridec y la Fiscalía, en tanto “ha obtenido buenos resultados, sacando de circulación productos que se estaban comercializando en distintos puntos de Ñuble, dando un golpe al crimen organizado, provocando que retroceda y que cada vez haya menos”.
“Hay que considerar que entre los imputados hay personas con situación migratoria irregular. No podemos aceptar que personas que están en condiciones de provocar inseguridad se instalen en nuestro país”, enfatizó.
La primera autoridad regional destacó que “este tipo de investigaciones, con mucha inteligencia policial, van en la senda correcta para devolver la tranquilidad a nuestros ciudadanos y evitar también situaciones como estas, que afectan a la economía y seguridad de nuestra región”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads